La pausa que Estados Unidos decretó a las exportaciones de ganado proveniente de México, a causa de la contaminación por gusano barrenador ya comenzó a dejar un cuantioso impacto económico, pues ganaderos estiman pérdidas equivalentes a más de 800 millones de pesos en esta primera semana.
De acuerdo con Álvaro Iván Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) —una de las regiones que más comercializa con Estados Unidos—, el cierre comercial se traduce para ellos en alrededor de 25 mil cabezas de ganado detenidas que no pueden ser exportadas, lo que representa entre 35 y 40 millones de dólares perdidos, equivalentes a más de 800 millones de pesos.
El domingo pasado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), alertó de un animal que resultó positivo a gusano barrenador, en un cargamento originado fuera del territorio nacional y que entró por la localidad de Catazajá, en el sur de Chiapas, por lo que Estados Unidos pausó temporalmente la internación de ganado mexicano a su país.
Frente frío 14: ¿Cuándo llega a México y qué estados se verán afectados?
Este ganado pone en riesgo el estatus sanitario de México y todo nuestro hato. El llamado es que entre organizaciones y autoridades nos pongamos a trabajar para que todo ese ganado que entra a México pueda tener entrada legal y blindar nuestro país sanitariamenteÁlvaro Iván Bustillos, Presidente de la UGRCH
El líder ganadero consideró que este caso impactó a México a causa de un abandono en los protocolos con los que se tendría que haber reforzado la vigilancia.
“Sí existe un protocolo, pero creo que el protocolo está demasiado a la deriva. Este ganado pone en riesgo el estatus sanitario de México y todo nuestro hato ganadero. El llamado es que entre organizaciones y autoridades nos pongamos a trabajar para que todo ese ganado que entra a México pueda tener entrada legal y blindar nuestro país sanitariamente”, declaró a La Razón.
Jorge, ganadero con más de 30 años de experiencia y residente en Puebla, explicó que el impacto económico no se debe únicamente a las cabezas que no se venden, sino además, porque el mantenerlas vivas en territorio mexicano implica gastos para su alimentación y cuidado.
En promedio, el ganado de 500 kilos y más, considerado de primera o “supremo”, consume alimento concentrado equivalente a 60 pesos por día, lo que al multiplicarse por las 25 mil cabezas varadas en el norte significa millón y medio de inversión en un solo día para mantenerlas en peso.
Cumpliendo los kilos que tiene que dar, tiene que salir porque si no, el animal sigue comiendo y ya no es redituable, y un animal, lo que le cuesta hacer (engordar) en un mes, si se le deja de dar de comer lo pierde en menos de ocho días. La pérdida es muy fuerteJorge, Ganadero de Puebla
“Cumpliendo los kilos que tiene que dar, tiene que salir porque si no, el animal sigue comiendo y ya no es redituable, y un animal, lo que le cuesta hacer (engordar) en un mes, si se le deja de dar de comer lo pierde en menos de ocho días. La pérdida es muy fuerte”, dijo el ganadero.
Ante esta problemática, Iván Bustillos reiteró la exigencia a las autoridades nacionales para frenar los riesgos, como el ingreso de ganado ilegal, del cual se acusa a empresas comercializadoras de alimento en el territorio nacional.
Una de las señaladas por la UGRCH es la empresa SuKarne, cuyo consejero, Juan Carlos Anaya Castellanos, también director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), aseguró que la empresa se apega a los protocolos nacionales y rechazó ser responsable del problema que hoy atañe al sector.
“El protocolo del ganado que se importa cumple con todo el sistema de protocolos y trazabilidad que garantizan que no se corre ningún riesgo sanitario y menos de este tema tan delicado que es del gusano barrenador.
“Entonces, derivado de esto pues algunas organizaciones han enlazado reclamos y que, con mucha preocupación lo hacen, pero tampoco es correcto que lancen acusaciones a empresas engordadoras que cumplen con todos los requisitos de ley, en este caso SuKarne, que cumple con todos los protocolos”, dijo.
Dado esto, no compartió la demanda de cerrar la frontera sur del país, como lo plantearon organizaciones del sector.
Por otro lado, ganaderos solicitaron a la Cámara de Diputados que consideren ampliar hasta 200 millones de pesos el presupuesto a la Sader, a fin de que cuente con los recursos necesarios para enfrentar la amenaza del gusano barrenador.
Para el 2025 se propone etiquetar 200 millones de pesos para la estrategia del gusano barrenador. La gente que ya ha tenido ese tipo de problemas, y que ya lo hubo antes, sabe la cantidad de años que se necesitan para erradicar este problema del gusano barrenadorRicardo Gallardo, Diputado del PVEM
Durante la Mesa de Diálogo Desarrollo Económico rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que se llevó a cabo en San Lázaro, el diputado Ricardo Gallardo Juárez (PVEM), presidente de la Comisión de Ganadería, planteó la solicitud a Comisión de Presupuesto, pues aseguró que la eliminación del gusano barrenador llevaría años si se extiende en territorio nacional.
“Para el 2025 se propone etiquetar 200 millones de pesos para la estrategia del gusano barrenador. La gente que ya ha tenido ese tipo de problemas, y que ya lo hubo antes, sabe la cantidad de años que se necesitan para erradicar este problema del gusano barrenador, serían años de mucho trabajo para todos, para sanidad, para ganaderos, para todos, ahorita es el momento de gastar algo de dinero para tener la sanidad en las fronteras, sobre todo en la frontera sur para que no pase ya más la cuestión del gusano barrenador”, solicitó el legislador.
Luis García, secretario técnico del Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, comentó que los recursos deben destinarse al Senasica y sostuvo que cada peso invertido se transformará en acciones contra el gusano barrenador.
“Les pido encarecidamente sean sensibles a la posibilidad de ampliar recursos a nuestra entidad sanitaria que es el Senasica, la Sader, para que pueda apoyar a la ganadería nacional y atender esta contingencia, creanme que cada peso que ustedes tengan a bien direccionar será correspondido en acciones y tácticas para poder mitigar el gusano barrenador”, dijo.