Claudia Sheinbaum dijo que es importante recordar que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) hubo privatización de cientos de empresas públicas y la devaluación del peso.
En un videomensaje dirigido a los jóvenes, la presidenta dijo se debe hacer un análisis de este periodo y sus implicaciones aún en el presente.
“Es importante para las y los jóvenes que nacieron después del periodo de Salinas, no le digo presidente porque llegó con un fraude electoral, que se recuerde qué se hizo en aquel sexenio”, dijo la presidenta.
Recordó que cuando se estaba negociando el Tratado de Libre Comercio (TLC) y Salinas fue a Stanford, ella y otros se manifestaron para exigir un tratado justo.
“Yo tuve el privilegio de estudiar fuera de México, estando allá participamos en movilizaciones y después cuando fue Salinas a Stanford y justo se estaba discutiendo el TLC, entonces pensábamos que ese tratado tenía que ser justo entonces cuando va allá hicimos una manifestación en el estadio donde se hizo el evento”, dijo.
Agregó que después vino la privatización de empresas públicas que se vendieron de manera muy “oscura” y supuestamente eso iba a sacar a México adelante, pero lo cierto es que cuando entró el gobierno de Zedillo se generó “una crisis económica tremenda”.
“Pero en el periodo de Salinas es donde se venden las empresas y se aplica todo lo que dictaban los organismos internacionales el resultado una devaluación tremenda del peso y después se decide rescatar a los bancos de una manera muy oscura”, dijo la mandataria.
Sheinbaum cuestionó que el expresidente Salinas dijera recientemente en un podcast de la revista nexos que está desempleado, pero no se le ha visto viajar en un avión comercial.
JVR