A través del estudio Dietary Risk Assessment of Cadmium Exposure Through Commonly Consumed Foodstuffs in México, investigadores del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana detectaron metales tóxicos en vegetales y realizaron un llamado a las autoridades para monitorear los alimentos.
Comida de origen agrícola como hongos, lechuga, tomate y cacao presentaron altas concentraciones de cadmio (Cd), un metal pesado tóxico y carcinógeno. El estudio, pionero en evaluar concentraciones de este elemento en alimentos mexicanos de consumo común, se realizó en colaboración con el Instituto Nacional de Salud Pública y el Programa de Doctorado en Epidemiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El análisis de 143 alimentos de tiendas de distribución reveló que el 68.5% contenía cadmio. Los productos con mayores concentraciones fueron hongos (setas y champiñones), lechuga romana, cacao en polvo, chocolate en polvo, tomates saladette, pan molido, barras de chocolate y chiles anchos.
La doctora Alejandra Cantoral, académica del Departamento de Salud de la Ibero y líder de la investigación, explicó que los suelos de cultivo están contaminados por desechos antropogénicos, como los generados por industrias. Las plantas de reciclaje, especialmente las de baterías, son una de las principales fuentes de contaminación.

