El Gobierno federal recibirá una inversión por cinco mil millones de dólares por parte de la multinacional Amazon Web Services, que se emplearán en la construcción de una región digital con sede en Querétaro, como informó el secretario de Economía Marcelo Ebrard.
Durante la Mañanera del Pueblo, Ebrard Casaubon explicó que la puesta en operación de los centros de datos de la citada empresa de servicios digitales llevará a la creación de más de siete mil empleos por año, así como una contribución al Producto Interno Bruto de diez mil millones de dólares por los próximos 15 años.

Va a significar capacitar, entrenar y dar oportunidad al talento mexicano. Es una muy buena noticia para México, es una de las inversiones más importantes que se han registrado.Marcelo Ebrard, secretario de Economía
“Significa más o menos una contribución a nuestro Producto Interno Bruto del orden de 10 mil millones de dólares en los próximos 15 años a partir de este año. Se generarán en promedio más de siete mil empleos por año. Y va a significar capacitar, entrenar y dar oportunidad al talento mexicano en todo el sistema de Amazon a nivel mundial”, dio a conocer.

CSP: Reforma a pluris y recorte presupuestal a elecciones, no son negociables
Agregó que con esta región digital se estima la suma de 400 mil personas en México, capacitadas y entrenadas, lo cual, consideró, “es una muy buena noticia para México. Es una de las inversiones más importantes que se han registrado”.
En la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum se presentaron directivos de Amazon Web Services para reforzar los comentarios del titular de Economía federal.
La presidenta para América Latina de la compañía, Paula Bellizia, destacó que la región digital permitirá continuar con los más de 440 servicios digitales que opera la empresa, lo cual, además, será tanto en su beneficio como en el de la economía mexicana.
“Nuestra infraestructura de cómputo en la nube contribuirá a que México se posicione con un nodo digital en las Américas y un líder en América Latina. Sentará las bases para modernizar y digitar a los gobiernos, a las micro, pequeñas, medianas, y también a las grandes empresas, a reducir costos, a mejorar la eficiencia”, mencionó Bellizia.
Con la inversión de cinco mil millones de dólares “llegamos a México para quedarnos”, resaltó la CEO.

La inversión “es mucho más que la construcción de centros de datos de vanguardia; se trata de una apuesta decisiva. Es sostenida por el crecimiento socioeconómico y el futuro digital de este gran país y de todos los mexicanos”, subrayó la ejecutiva de la compañía.
Se eligió a Querétaro, pero sobre todo a México, por tener una ubicación céntrica, la calidad de educación y para impulsar el país, al que consideró una potencia. “Estamos ciertos de que, al elegir México, como una prioridad de inversiones, queremos impulsar al país y entonces es por el talento, por la calidad de educación que vemos, tenemos centros de desarrollo tecnológico, tenemos la oportunidad también de ayudar a transformar las industrias, empresas de todos tamaños, y nos sentimos muy fuertes con la decisión de elegir a México. Vemos por cierto, una gran potencia”, dijo.
Ante la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Paula Bellizia aseguró que “es muy importante hacer inversiones en México porque representa una gran oportunidad, está muy bien posicionado. Como decimos: no sólo para México, pero desde México a otras partes del mundo y a nivel mundial. México tiene las condiciones de ser competitivo en varias industrias”, subrayó.
Al tomar la palabra, la Presidenta Claudia Sheinbaum destacó que la inversión representa “empleo para muchos ingenieros, ingenieras mexicanas, o especialistas, matemáticos en datos, y permite, además, potenciar ese desarrollo para la educación de nuestro país. Segundo, por lo que significa no solamente la propia inversión, sino estos centros de datos”.
“Estamos muy orgullosos del momento que estamos viviendo y la inversión que presentan el día hoy muestra justamente eso, que México no sólo tiene gran presente, sino gran futuro”, agregó la mandataria.

Plan México garantiza desarrollo: Morena
El diputado Arturo Ávila, vocero de Morena en la Cámara baja, expresó su entusiasmo por el anuncio del Plan México, presentado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y dijo que garantiza el desarrollo equitativo para el país.
“Es una visión de largo plazo que garantiza un desarrollo equitativo y sustentable”, dijo.
“México ha logrado avances históricos en empleo, reducción de la pobreza y crecimiento económico, todo sin aumentar impuestos, gracias a un manejo honesto de los recursos”, destacó.
El plan busca que el país sea la décima economía mundial y que el 50 por ciento del consumo nacional sea hecho en México.
Ávila enfatizó que este esfuerzo no solo impactará en términos económicos, sino también en la calidad de vida de las personas: “Con más empleos bien remunerados, acceso ampliado a la educación y una estrategia clara de sustentabilidad ambiental, este plan pone al centro el bienestar del pueblo”.
Con información de Claudia Arellano
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

