El Miércoles Santo en 2025 se celebrará el 16 de abril y marca casi el final de la Cuaresma
Este día tiene un significado especial dentro de la Semana Santa, ya que recuerda eventos cruciales relacionados con la traición de Judas Iscariote a Jesús.
El Miércoles Santo es también la antesala del Triduo Pascual, que inicia el Jueves Santo, por lo tanto forma parte de los días de preparación para los momentos más solemnes de la Pasión de Cristo.
En este día tradicionalmente los creyentes se disponen para vivir con profundidad el Triduo Pascual, que conmemora la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Jesús.
¿Miércoles Santo y la traición de Judas Iscariote?
Según los Evangelios, el Miércoles Santo conmemora el día en que Judas Iscariote pactó con los líderes religiosos la entrega de Jesús a cambio de treinta piezas de plata (Mateo 26, 14-16).
La traición de Judas a Jesús marca el inicio de los acontecimientos que culminarán con la Pasión y Muerte de Cristo.
Este episodio recuerda el peligro de la ambición desmedida y la traición.
En algunas comunidades, el Miércoles Santo se dedica a realizar confesiones generales y a limpiar los templos en señal de purificación interior y exterior.
En algunos lugares, durante el Miércoles Santo se realizan procesiones que representan escenas de la Pasión de Cristo, como la procesión del Encuentro, donde se rememora el momento en que Jesús, cargando la cruz, se encuentra con la Virgen María.
En otros sitios, se realiza el Viacrucis, en el cual los fieles recorren las estaciones que simbolizan el camino de Jesús hacia el Calvario.