Serán enviados al INE pese a rechazo, afirma

Van candidatos quiera o no la Corte: Noroña

El Presidente del Senado asegura que los elegidos por insaculación estarán en la boleta electoral del 1 de junio; acusa a los ministros de irresponsabilidad y mezquindad

Proceso de insaculación en la sede alterna del Senado, el 2 de febrero.
Proceso de insaculación en la sede alterna del Senado, el 2 de febrero. Foto|Cuartoscuro

En respuesta a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que rechazó la lista de candidatos a juzgadores insaculados por el Senado, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara alta, advirtió que “quiera o no quiera” el alto tribunal, las personas sorteadas e inscritas en el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (CEPJF) serán candidatas el 1 de junio.

En lo que se configura como un nuevo choque entre la Corte y el Senado, la Cámara alta dejó ver que se pondrá por delante de la resolución de los ministros.

“No tienen vergüenza. Es su proceso, es su comité de evaluación, perfilaron candidaturas sin proceso de insaculación, los mandaron directo, pero están mintiendo porque, además, mira, esos van a ser candidatos, quieran o no quieran”, anticipó.

TE RECOMENDAMOS:
  • El Dato: El sorteo para elegir a los aspirantes que aparecerán en la boleta final fue organizado por el Senado luego de que el Comité de Evaluación del Poder Judicial renunció.

Recordó que el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “es que, si ellos (los ministros) lo rechazan (el listado), nosotros lo mandemos al INE”.

Tachó la decisión del máximo tribunal del país como “intrascendente, porque si las valida, está siendo honesta al reconocer que son sus candidaturas. Y si no las valida, está siendo profundamente hipócrita, pero de todos modos son sus candidaturas y las enviaremos al INE”.

Calificó el hecho de que la Corte no validó el listado como “lamentable”, porque “saben perfectamente que esto es una farsa lo que está haciendo la Corte, que son profundamente hipócritas, que han perdido todo pudor; de verdad, son la caricatura de sí mismos”.

“Ellos le hicieron pase directo, ellos presentaron un número (de candidatos) menor a los necesarios para la insaculación. De más de tres mil 600 que eran, las dejaron en mil 46. O sea, son unos farsantes, no me sorprende lo que hacen”, insistió, en declaraciones a medios.

El presidente del Senado dijo que el Poder Judicial “flaco favor” le está haciendo a sus candidaturas, “porque con el descrédito que carga se lo comparte a personas; francamente hay personas valiosas, que va a ser muy duro para ellos el proceso de elección por todas estas atrocidades que está cometiendo el Poder Judicial”.

Cuestionó la decisión de haber llevado a cabo la conformación del CEPJF y luego haber detenido su tarea, y acusó de continuar con un discurso en el que aseguran que el proceso está “viciado”.

“¿Para qué hicieron el Comité de Evaluación si iban a detener la tarea? Para perfilar sus candidaturas, que hoy dicen que no son suyas, porque quieren seguir con el discurso que vimos el día de ayer de la oposición, de que el proceso está viciado, que está manipulado, que ya se perfilaron quienes van a ser”, comentó.

Más tarde, en un comunicado, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que las personas que resultaron insaculadas el 30 de enero formarán parte de la boleta el 1 de junio.

“Los candidatos del Poder Judicial tendrán un lugar en la boleta electoral e irán a la elección”, dijo el morenista.

Por lo tanto, quienes fueron insaculados por la Mesa Directiva el jueves 30 de enero pasado, deben estar con la seguridad y certeza jurídica de que sus derechos político-electorales están salvaguardados y se enviarán al Instituto Nacional Electoral”, explicó el legislador.

“Porque son los candidatos del Poder Judicial Federal, por más que lo niegue la Suprema Corte”, agregó.

La “irresponsabilidad y mezquindad” de la SCJN carece de efecto, ya que con su actuar “profundamente faccioso se ha condenado a la intrascendencia. No entiende que perdió su oportunidad de jugar un papel relevante de este proceso inédito”, culminó.