Cifra de deportados sigue sin asombro, dice

SRE: Ningún paisano ha llegado esposado

El canciller Juan Ramón de la Fuente asegura que la red consular en EU para atender a migrantes funciona; firma acuerdo de cooperación cultural y patrimonio con Guatemala

El titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente (der.), y el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, ayer, en la Ciudad de México. Foto|Eduardo Cabrera|La Razón

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que ningún repatriado proveniente de Estados Unidos ha llegado a territorio mexicano esposado; además, reveló que las cifras de paisanos repatriados se mantienen sin asombro.

“Cuando pisan tierra mexicana, aquí, en la tierra mexicana nadie usa (esposas)”, afirmó el canciller, tras la firma del acuerdo sobre Cooperación Cultural Preservación y Acceso al Patrimonio Digital México-Guatemala, y restitución de piezas arqueológicas.

  • El Dato: La semana pasada, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, dijo que paisanos habían llegado esposados al Aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

Reveló que las cifras de mexicanos deportados del país vecino no han representado un aumento significativo; sin embargo, subrayó que nuestro país está listo para recibir a los connacionales y los consulados mantienen la atención jurídica ante cualquier imprevisto.

“Las cifras de las últimas semanas, en comparación con las de los últimos meses se mantienen más o menos igual. Estamos preparados, por supuesto que estamos preparados, y lo anticipable es que esos números vayan creciendo paulatinamente”, aseguró De la Fuente.

Comentó que la red consular en EU “está pendiente y está funcionando. Esta misma mañana tuve, como lo hago todos los lunes, una reunión virtual con los 53 consulados. Nos están reportando como van ocurriendo algunos de estos operativos focalizados”.

Agregó que el trabajo que se ha realizado está “siguiendo las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Nuestras paisanas y nuestros paisanos no están solos. Los estamos acompañando, los estamos ayudando. Se están dando todas las asesorías legales que se han ido requiriendo”.

A aquellos que deseen regresar a México o se vean precisados a hacerlo, apuntó, “serán recibidos como lo están siendo en México: con los brazos abiertos y con la dignidad y con el cariño con el que hay que hacerlo”.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, también en atención a medios, fue cuestionado sobre la consideración de que su país sea considerado un “tercer país seguro” para recibir migrantes deportados desde Estados Unidos, y consideró que “pierde su naturaleza” ante una administración estadounidense que no va a conceder asilo.

Ramiro Martínez declaró que, en su reciente encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, no se abordó directamente el tema de que su país fuera considerado un “tercer país seguro”.

“Lo que hablamos (fue) evidentemente continuar recibiendo guatemaltecos, recibir ciudadanos de los países centroamericanos, y el tema de las otras nacionalidades quedó pendiente de discutirse”, aseguró el canciller.

Además, adelantó que se prevé “una mesa de trabajo con las autoridades estadounidenses alrededor del tema migratorio para ir discutiendo eso. Pero, particularmente (ser) tercer país seguro, en una administración que no va a conceder asilo, pierde su naturaleza”, aseveró el canciller de Guatemala.

Durante la firma del acuerdo sobre Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital México-Guatemala, así como la restitución de piezas arqueológicas, la cancillería mexicana entregó al gobierno ecuatoriano, representado por el ministro Ramiro Martínez, un lote de piezas de valor cultural.