Estados deben financiar elección judicial, señala

OPLE no requieren tantos recursos: CSP

La Presidenta recuerda que el INE determinó que sólo se instalará una casilla para depositar boletas; inconsistencias en listas de aspirantes debe subsanarlo el árbitro, considera

La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto|Cuartoscuro

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los institutos electorales locales no requieren tantos recursos económicos para la organización de las elecciones judiciales locales, como los mismos han comenzado a manifestarlo por medio de ampliaciones presupuestales para completar diversas tareas enfocadas a los comicios inéditos que tendrá el país el próximo 1 de junio para renovar también los poderes judiciales de cada una de las entidades.

  • El Dato: Los ople de Baja California y Colima solicitaron a los gobiernos estatales ampliaciones presupuestales por 241 y 48 millones de pesos, respectivamente.

En primer punto, la mandataria comentó que esto es un asunto que deben resolver las propias administraciones estatales que tendrán sus elecciones en este año, pues recordó que la reforma constitucional judicial permitió que una parte de las entidades federativas tengan elección este 2025 y la otra parte hasta 2027.

Argumentó que los institutos electorales no requerirán de una bolsa presupuestal amplia, al recordar que recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que en cada casilla sólo se instalará una urna dentro de la cual la ciudadanía depositará todas las boletas de los cargos que se renovarán.

Con este contexto, consideró que el presupuesto que si acaso requerirán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) deberá ser para la capacitación de personal.

“Ahora, es una sola casilla; entonces, tampoco es tanto recurso. En todo caso sería algo de capacitación, pero es una sola casilla con funcionarios de casilla únicos. Por lo que sabemos, el INE ha establecido que va a haber una sola urna en donde se van a depositar todas las boletas; entonces, en todo caso, sería otra urna en donde se depositarían las boletas locales.

“No creo que haya necesidad de muchos recursos; la verdad, es una sola casilla. Y en nuestro caso son cerca de casi ocho mil millones de pesos que se están destinando a la elección del 2025”, declaró, en su conferencia de este lunes, a pregunta expresa de La Razón.

En su edición de este lunes, este diario publicó los tropiezos, irregularidades y retrasos que registran los OPLE de cara a la elección judicial, a raíz de la falta de claridad en las reglas para la contienda, recortes presupuestales o insuficiencia de lo mismo a causa de una falta de previsión en las planeaciones anuales, entre otras.

En cuanto a los errores hallados en la lista de candidatos entregadas por los comités al INE, la Presidenta comentó que ahora corresponde a dicho órgano subsanar las inconsistencias.

A la fecha, se ha dado a conocer que la lista contiene nombres de personas que no salieron en el sorteo o que sí salieron, pero no aparecieron, o que incluso ni siquiera fueron parte del proceso porque declinaron a la posibilidad de contender por algún cargo, pero sus nombres sí aparecen.

“Pues tiene que resolverlo el INE, ¿no? Ya se entregaron las listas. Nosotros entregamos la lista el viernes –¿creo?, ¿no?–, la lista del Poder Ejecutivo se entregó el jueves o el viernes al INE, viene completa; el INE tiene que resolver si es que falta algún dato.

“Igual con las listas del Poder Legislativo e igual con las listas que el Poder Legislativo terminó resolviendo del Poder Judicial. Entonces, el INE tiene que ahí resolver cualquier falta de información o algún problema que haya”, dijo la Presidenta.