La CIA usa drones aquí, reportan medios de EU

Un avión no tripulado MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EU
Un avión no tripulado MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EU Foto: Reuters

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) estaría realizando vuelos con drones no armados en México con el objetivo de espiar a los cárteles de la droga, reportaron diversos medios estadounidenses.

La cadena de noticias CNN detalló, al citar a funcionarios y excolaboradores bajo condición de anonimato, que los drones usados sobre territorio mexicano son del tipo MQ-9 Reaper, mismos que han sido utilizados para atacar a presuntos terroristas en Siria, Irak y Somalia.

Las fuentes consultadas indicaron que, a pesar de que los drones no están armados, deja las bases para que se puedan realizar ataques directos en contra de integrantes de los cárteles de la droga en el país.

Además, señalaron que los vuelos fueron notificados al Congreso de Estados Unidos mediante una notificación particular reservada para programas encubiertos nuevos o actualizados por parte de la CIA.

  • El Tip: Autoridades de EU aseguraron que a la CIA no se le ha autorizado el uso de drones para tomar acciones letales.

Por separado, el diario The New York Times señaló este martes que los vuelos secretos de drones sobre México se han intensificado para buscar laboratorios de fentanilo, como parte de una campaña más agresiva del gobierno de Donald Trump contra los cárteles de la droga, pues este tipo de operaciones comenzó durante la administración de Joe Biden, es decir, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

La CIA —añadió el rotativo, al citar a sus fuentes— no ha sido autorizada a utilizar los drones para llevar a cabo acciones letales, añadiendo que no prevén utilizar los drones para llevar a cabo ataques aéreos. Por ahora, los funcionarios de la agencia en México transmiten la información recogida por los drones a funcionarios mexicanos, añadió la nota.

El domingo, The Washington Post adelantó que el director de la CIA, John Ratcliffe, tiene la intención de trasladar los recursos de la agencia a su misión antinarcóticos y aplicar los conocimientos de sus dos décadas de seguimiento, infiltración y desmantelamiento de redes terroristas para combatir a los cárteles.