Tras controversias constitucionales

Samuel García desistió de los recursos de reclamación que había interpuesto en la SCJN

La decisión, tomada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ratifica los acuerdos del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que negó suspensiones solicitadas para frenar los actos del Congreso local

Los nombramientos, incluyendo la reelección de Garza y Garza, se mantienen firmes mientras se resuelven las controversias constitucionales.
Los nombramientos, incluyendo la reelección de Garza y Garza, se mantienen firmes mientras se resuelven las controversias constitucionales. Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, desistió de los cuatro recursos de reclamación por los nombramientos de diferentes figuras, como el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado, Javier Garza y Garza.

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se informó que el García Sepúlveda desistió de cuatro recursos de reclamación derivados de los incidentes de suspensión en el mismo número de controversias constitucionales.

En cada caso impugnó los acuerdos del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien negó concederle suspensiones para frenar actos del Congreso local.

TE RECOMENDAMOS:

Con esta acción quedaron firmes los acuerdos del ministro, los cuales prevalecerán hasta que se resuelva de manera definitiva cada una de las cuatro controversias constitucionales presentadas por el mandatario estatal.

El mandatario impugnaba la decisión del ministro Ortiz Mena, quien el pasado 8 de octubre admitió la demanda, pero rechazó conceder la suspensión, ya que consideró que los efectos de los acuerdos controvertidos ya habían sido consumados y que la suspensión no podía tener efectos restitutorios.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, desistió de cuatro recursos de reclamación contra los nombramientos de funcionarios, incluyendo al fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, desistió de cuatro recursos de reclamación contra los nombramientos de funcionarios, incluyendo al fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza. ı Foto: Cuartoscuro

Javier Garza y Garza estará al frente otros 6 años

Lo anterior, porque el 18 de junio de 2024, el Congreso Local designó como fiscal a Javier Garza y Garza, quien repetirá en el cargo por otros seis años.

Sin embargo, el ministro Laynez Potisek mencionó en su proyecto que el acuerdo impugnado está relacionado con una designación de funcionarios públicos clave.

“En este sentido, el funcionario cuyo nombramiento se impugna ejerce un rol estratégico. Por tanto, el otorgamiento de la suspensión afectaría directamente la organización y funcionamiento de instituciones fundamentales para el Estado de Nuevo León, generando un perjuicio mayor al interés público”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas:
TE RECOMENDAMOS: