Fuerzas federales de seguridad detuvieron, en una acción conjunta, a José Ángel Cannobio Inzunza, alias El Güerito, identificado como el operador financiero más relevante del Cártel del Pacífico o de Sinaloa, de la facción conocida como Los Chapitos.
La captura se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, en una acción encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con las líneas de investigación de las autoridades, este sujeto es identificado como operador financiero y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Accidentes tanto dentro como fuera del hogar son 99 por ciento prevenibles: STCONAPRA
Además, se sabe que era encargado de las operaciones de seguridad, planeación de rutas de narcotráfico y redes de distribución de fentanilo, cocaína y metanfetaminas a nivel internacional; así como de las operaciones con recursos de procedencia ilícita de esta facción del cártel.
Se tiene conocimiento de que El Güerito encabezaba su propia célula delictiva y bajo sus órdenes se realizaron las agresiones a instalaciones y fuerzas militares en distintos puntos de Culiacán ocurridos el 17 de octubre de 2019 y el 5 de enero de 2023, tras las operaciones en contra de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón.
La detención se realizó en el municipio de Culiacán, Sinaloa, como resultado de trabajos de investigación e inteligencia que permitieron ubicar al sujeto.
Tras identificar su zona de movilidad, se desplegó un operativo coordinado para detenerlo sin poner en riesgo la seguridad de los habitantes del municipio.
Durante la inspección de seguridad, a Cannobio Inzunza se le hallaron armas de uso exclusivo del Ejército, equipo táctico, dinero en efectivo y dosis de drogas.
El detenido, quien cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de drogas en Estados Unidos, es considerado por el Departamento de Justicia de ese país como el operador financiero más relevante del grupo delictivo.
Tras su detención, al sospechoso se le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, fue trasladado a la Ciudad de México para ser presentado ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde se determinará su situación legal.
La detención de este sujeto se considera un gran golpe de las autoridades federales a la fracción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

