Rumbo al 1 de junio

TEPJF ratifica exclusión de sobrenombres en boletas de la elección judicial

La Sala Superior del TEPJF ratificó la decisión del INE de excluir los sobrenombres de las boletas de la elección judicial

TEPJF ratifica exclusión de sobrenombres de las boletas de la elección judicial.
TEPJF ratifica exclusión de sobrenombres de las boletas de la elección judicial. Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de excluir los sobrenombres de las boletas de la elección judicial.

Lo anterior, ocurrió después de la impugnación a la determinación del órgano electoral presentada por la ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, quien buscaba ser la “Ministra del Pueblo”.

Previamente, el INE aprobó las boletas que serán utilizadas en la elección judicial, que fue programada para el próximo 1 de junio del 2025.

Los consejeros del IN determinaron este jueves dar vista a los Talleres Gráficos de México (TGM) para que inicie el proceso de impresión de las boletas este viernes con miras a la elección del próximo 1 de junio.

Además se aprobó las lista de las candidatas a ministras de la SCJN, entre las que destacan Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortíz Ahlf, quienes tienen pase directo a la elección por estar en funciones.

Por último, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que las listas de candidatos serán publicadas en las diferentes plataformas electrónicas del órgano electoral, así como en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo anterior ocurrió previo a que comenzara la impresión de las boletas, que ya no podrán ser modificadas para el domingo del proceso de la elección judicial.

Temas: