Narcotraficante busca evitar pena de muerte

“Ya se cumplió”: FGR; extradición de El Mayo, requerida

Señala Gertz que se hizo en cuatro ocasiones en la presidencia de Biden; da cuenta del acompañamiento consular al capo; aquí tiene tres órdenes de aprehensión, refiere

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, ayer, en Palacio Nacional.
Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, ayer, en Palacio Nacional. Foto|Especial

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que México ya solicitó la extradición que ahora pide el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, aunque no al gobierno de Trump, sino con Biden, por lo que dio por atendida la solicitud.

“El procedimiento al que se refiere esta persona es un procedimiento que ya se cumplió, y se cumplió con amplitud y dentro de los marcos legales que México tiene obligación de establecer. Y le quedó al Gobierno anterior de Estados Unidos la respuesta obligada, junto con otras series de requerimientos que hemos estado haciendo en este caso”, declaró, durante la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El fin de semana, el narcotraficante envió una carta al Gobierno de México con el propósito de que intervenga para lograr su retorno al país, evitar que se le aplique la pena de muerte y ser procesado en este país. Además, advirtió que, de no ocurrir, habría un colapso en la relación bilateral.

  • El Dato: La cancillería informó que el Consulado de México en NY, respondió en tiempo y forma a la solicitud de asistencia consular recibida el 20 de febrero por Frank Pérez.

Al respecto, Gertz Manero recordó que en México permanecen vigentes tres órdenes de aprehensión y se solicitó el informe de manera inmediata después de la captura en julio del 2024.

Recalcó que la petición de respuesta a la solicitud de extradición se ha hecho en cuatro ocasiones desde que el capo fue sustraído en una aeronave y entregado a autoridades estadounidenses, pero en ninguna de estas ha sido durante la nueva administración que encabeza Trump.

“Hemos insistido en cuatro ocasiones ante la administración anterior del Gobierno norteamericano y no hemos tenido respuesta… Es obligación del Gobierno de la República iniciar el procedimiento de extradición y es obligación del Gobierno requirente darnos respuesta lo más pronto posible a ello. No solamente lo presentamos de inmediato, sino que en diciembre del año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció que ya tenía ese requerimiento”, dijo.

Recordó que, desde julio del año pasado, luego de que El Mayo fuera “secuestrado” —en palabras del Gobierno de México—, se solicitó el informe sobre el operativo, porque es obligación del Gobierno hacerlo, y desde entonces se está a la espera de que se lleve a cabo la primera audiencia contra el capo.

Consultado sobre qué se hará respecto a la petición de intervenir para evitar la pena de muerte del narcotraficante, como éste lo solicitó en su carta, recordó que casi todos los países del mundo están sujetos a la Convención de Viena, el cual indica que todo ciudadano que esté sometido a juicio dentro de un país ajeno al suyo tiene derecho a que sus autoridades lo acompañen o coadyuven en la investigación y el desarrollo del procedimiento.

Bajo este contexto, señaló que este caso no es una excepción, por lo que es una obligación que se brinde el apoyo de los consulados.

“Este no es un caso de excepción, ni para bien ni para mal, es exactamente lo mismo. Así que lo que esa solicitud está haciendo es refiriéndose a hechos que son técnicamente y jurídicamente clarísimos, y que no están en duda.

“Probablemente, para la inmensa mayoría de las personas, tenemos que darles la explicación de lo que es la Convención de Viena, que es un tratado multilateral en el cual todos los países signatarios tienen esa obligación. Y esa persona, como tantas otras personas en Estados Unidos que cometen delitos, siempre tienen el acompañamiento de los consulados. Es una obligación, no es algo excepcional”, dijo.

Fotos con abogado del capo provoca choque

Por segundo día, las fotos del abogado Juan Pablo Penilla, asesor jurídico del narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, en las que aparece con personajes del oficialismo, confrontaron al PAN con integrantes de la Cuarta Transformación.

En el Senado, Jorge Romero, presidente de Acción Nacional, criticó las fotografías que miembros de la Cuarta Transformación se han tomado con el asesor del exlíder del cártel de Sinaloa.

Ignacio Mier, senador morenista, justificó las imágenes al asegurar que cualquier persona que así lo desee se puede tomar fotos con cualquier político de la 4T, además de que hay una campaña de desinformación hecha por la oposición.

Romero aseguró que “Acción Nacional lo dice con todo su volumen a este país. Qué pena lo que está pasando con un delincuente confeso, El Mayo Zambada, para hablar así de claro; qué pena, ahora sí que ‘penilla’”.

Criticó la negativa del oficialismo de las relaciones con Pablo Penilla: “Ahora estamos viendo, por más que lo quieran negar, con una foto en frente, ¿y una foto la pretenden negar? Con un nombramiento, y con un nombramiento, ¿lo pretenden negar?”.

  • 17 cargos se le imputan al capo en EU

Acompañado por la bancada panista en el Senado, Romero acusó al Gobierno de no combatir al crimen a unos días de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumpla con el ultimátum que le dio a México para imponer aranceles.

Por su parte, Ignacio Mier justificó las fotografías que Pablo Penilla se ha tomado con diferentes integrantes del bloque de la Cuarta Transformación.

“En un evento público tú no puedes evitarle la participación; precisamente son públicos. Las campañas políticas son expresiones que se dan en la plaza pública, sobre todo los de nosotros, de nuestro movimiento; son asambleas muy numerosas, participa muchísima gente y buscan la foto”, explicó.

Sin embargo, el morenista señaló que el abogado del capo tenía relaciones “directamente” con el PAN. Además, acusó que hay una “campaña de desinformación” por parte de la oposición “y se ha venido presentando con cualquier coyuntura, pero estamos preparados en Morena para eso”.