Estados Unidos comenzará a evaluar la aplicabilidad de la pena de muerte a seis de los 29 narcotraficantes que fueron recientemente entregados por México, entre los cuales se destaca el conocido capo Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara.
Por medio de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos compartió que los narcos fueron objeto de solicitudes de extradición, las cuales no se atendieron durante el gobierno de Biden.
En ese sentido, precisaron que “el gobierno mexicano decidió transferir al actual gobierno de Estados Unidos en respuesta a los esfuerzos del Departamento de Justicia de conformidad con la directiva del Presidente Trump en la Orden Ejecutiva 14157, titulada Designación de Cárteles y Otras Organizaciones como Organizaciones Terroristas Extranjeras y Terroristas Globales Especialmente Designados, para buscar la eliminación total de estos cárteles".

Senado aprueba la Ley General de Aguas, que modifica régimen de concesiones
Este movimiento se produce en un contexto donde las políticas de extradición y la lucha contra el narcotráfico se han vuelto temas centrales en las relaciones entre México y Estados Unidos, con ambos países enfrentando una creciente violencia vinculada al tráfico de drogas y otros crímenes transnacionales.
Las autoridades estadounidenses subrayan que las decisiones sobre la pena de muerte serán tomadas de acuerdo con los lineamientos establecidos en la guía emitida por el Fiscal General en febrero de este año.
Las autoridades señalan que “el fiscal General aplicará la pena de muerte para todos los delitos cuya gravedad exija su aplicación. (b) Además de buscar la pena de muerte cuando sea posible, el Fiscal General, cuando sea compatible con la ley aplicable, buscará la jurisdicción federal y solicitará la pena de muerte independientemente de otros factores para cada delito capital federal que involucre: (i) El asesinato de un agente de la ley; o (ii) Un delito capital cometido por un extranjero presente ilegalmente en este país”.

¿Quiénes son los narcos que podrían ser condenados a pena de muerte en Estados Unidos?
- José Rodolfo Villareal Hernández, “El Gato”, quien fue parte del Cártel de los Beltrán Leyva
- Vicente Carrillo Fuentes, señalado por tráfico de drogas, tuvo el control del Cártel de Juárez.
- Rafael Caro Quintero, conocido como ‘Don Rafa’, fue fundador del Cártel de Guadalajara.
- Luis Geraldo Méndez Estevane, ‘El Tío’, quien formó parte de “Los Aztecas”
- Andrew Clark, alias ‘El Dictador’, fungió como enlace logístico con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Pacífico.
Por su parte, el Derek S. Maltz, administrador interino de la DEA, enfatizó que al procesar a los narcos mexicanos, honrarán la memoria de Enrique ‘Kiki’ Camarena.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

