Vidulfo Rosales, abogado de los padres de normalistas de Ayotzinapa, se pronunció sobre la segunda reunión con la Presidenta Claudia Sheinbaum que tendrán hoy en Palacio Nacional, dijo que los padres no tienen muchas expectativas y buscan que se redefina la investigación debido a que en la última etapa del sexenio anterior “se perdió el rumbo”.
“Una primera preocupación que nosotros tenemos es redefinir bien el objetivo de la investigación, en la última recta del gobierno anterior se perdió ese rumbo, entramos en una confrontación y en este Gobierno se ha retomado, pero a nosotros no nos queda claro, al parecer estamos en la verdad histórica todavía”, dijo.
Vidulfo mencionó que el Gobierno debe apurar los temas pendientes como las extradiciones de Tomás Zerón de Lucio y Ulises Bernabé, piezas clave de la indagatoria, además de los documentos militares que aún faltan por entregar.
“Tiene que hacer un esfuerzo el Gobierno mexicano porque para nosotros, si no traen a Tomás Zerón a proceso, vamos a seguir estancados, no es la única pieza, pero es una pieza importante”, apuntó.
La Presidenta Claudia Sheinbaum y los padres de los 43 normalistas —desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014— se reunieron por primera vez en julio del año pasado en el Museo de la Ciudad de México, cuando aún no era mandataria.
- 125 meses se cumplieron de la desaparición de los estudiantes.
La reaprehensión de David Cruz Hernández, alias Chino o Bombero, ha devuelto el caso Ayotzinapa al punto de partida de las investigaciones y acusaciones para llevar ante la justicia a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, a más de 10 años de los hechos. El abogado Vidulfo Rosales dijo que desconoce qué alcance vaya a tener esta nueva captura.
Además, Cruz Hernández se ha sumado a la lista de testigos protegidos que, durante la pasada administración fueron amparados para poder desmontar la versión conocida como verdad histórica y armar una distinta, encaminada a culpar al Estado mexicano, incluyendo al Ejército en los hechos de 2014 en Iguala, Guerrero.


