Asisten a su primera audiencia en EU

Caro y El Viceroy se declaran no culpables

Ante decenas de agentes de la DEA, genera expectación comparecencia de fundador del Cártel de Guadalajara; a ambos los acusan de narcotráfico, lavado de dinero y homicidio

Rafael Caro (izq.) y Vicente Carrillo, ayer, en sus audiencias en NY. Foto: Reuters

En su primera audiencia de presentación de cargos, en Brooklyn, Rafael Caro Quintero, El narco de narcos, y Vicente Carillo Fuentes, El Viceroy, se declararon no culpables de los cargos en su contra por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio.

Ante una sala de audiencias repleta con más de un centenar de fiscales y agentes de la DEA, los narcotraficantes, entregados el jueves por el Gobierno de México, comparecieron ahora ya uniformados de color naranja. Ambos respondieron con un “sí, señor”a las preguntas que les hacía el juez.

El fundador del Cártel de Guadalajara y el exlíder del Cártel de Juárez tuvieron su primera audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, por el que también pasaron el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua, y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal.

“Éste es un momento esperado durante 40 largos años. Finalmente, el hombre que asesinó al agente de la DEA, Enrique Camarena, está postrado aquí para enfrentar su responsabilidad y el castigo por ese crimen. Y no sólo es responsable de eso, sino del asesinato de muchos estadounidenses más. La justicia jamás olvida”, dijo la fiscal Sarita Komatireddy al iniciar la audiencia.

Ante el juez Robert M. Levy, los fiscales declararon que tanto Caro Quintero como Carrillo Fuentes fueron “expulsados” por propia decisión del Gobierno de México bajo el argumento de razones de “seguridad nacional”.

Ambas audiencias no se extendieron por más de 20 minutos cada una y el juez autorizó el encarcelamiento sin fianza de los dos narcotraficantes mexicanos, así como su traslado al Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde compartirán espacio con Ismael El Mayo Zambada, el rapero y productor musical Sean Diddy Combs, o Luigi Mangione.

En un oficio de siete páginas enviado al juez Levy, los fiscales a cargo del caso pidieron que Caro Quintero permanezca detenido durante todo el juicio debido a su peligrosidad.

Éste es un momento esperado durante 40 largos años. Finalmente, el hombre que asesinó al agente de la DEA, Enrique Camarena, está postrado aquí para enfrentar su responsabilidad y el castigo por ese crimen
Sarita Komatireddy, Fiscal de EU

En el documento, además, dan cuenta del historial delictivo de El narco de narcos, al señalar que fundó el Cártel de Guadalajara, una poderosa organización criminal en la década de 1980 que traficó “enormes cantidades” de marihuana y cocaína hacia EU.

Además, señalaron que la organización de Don Rafa fue pionera en el tráfico de cocaína desde Sudamérica y México hacia Estados Unidos, al asociarse con fabricantes colombianos de dicha droga.

Las próximas audiencias de seguimiento para Carrillo Fuentes y Caro Quintero se fijaron para el 25 y 26 de marzo, respectivamente.

En el caso del fundador del Cártel de Guadalajara, después de años como uno de los hombres más buscados por las autoridades de Estados Unidos, el capo mexicano fue observado por un centenar de policías en ese país.

Trascendió que su llegada a Estados Unidos dio mucho de qué hablar, incluso, el ahora juez Enrique Camarena Jr., hijo del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena, guardó las esposas de su padre para cuando el narcotraficante fuera arrestado.

Lo anterior quedó plasmado en una imagen donde se puede apreciar cómo el juez entrega las esposas a Steve Paris, compañero de Kiki y exagente de la DEA, quien también fue parte de la Operación Leyenda para dar con el responsable de la muerte de su amigo.