Desde el inicio del segundo periodo presidencial de Donald Trump, el 20 de enero, y hasta la fecha, más de 15 mil mexicanos migrantes han sido deportados desde Estados Unidos.
En este contexto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló ayer que el último corte apunta a que 19 mil 663 personas han sido deportadas hacia México, de las que 15 mil 611 son paisanos y las cuatro mil 52 restantes, de otros países.
En otro punto, la mandataria señaló que algunos de los 50 consulados mexicanos en EU han mostrado poca sensibilidad frente a esta problemática, por lo cual se iniciaron visitas.
“Estamos haciendo una revisión de los consulados porque hay muy buenos cónsules y hay otros cónsules que no han sido sensibles a este llamado que hemos estado haciendo”, comentó.
Agregó que se han enviado grupos de trabajo para brindar apoyo a los migrantes y sean visitados en los centros de detención a fin de verificar en qué condiciones se encuentran y asistirlos legalmente para que se garanticen sus derechos.
“Hay varios tipos de cónsules en los consulados: el cónsul general; y luego, hay por determinadas actividades, ellos tienen la posibilidad de ir a los centros de detención y ver en qué condición están las y los mexicanos que fueron detenidos, y apoyarlos legalmente, y garantizar que se respeten sus derechos humanos…
“Estamos fortaleciendo los consulados... siempre vamos a defenderlos por encima de todo, que esta falsa idea que hay, de que son criminales, pues son trabajadores y trabajadoras de primera; fueron allá para ayudar a sus familias por necesidad”, dijo.
Finalmente, recalcó que cada vez disminuye más la migración; no obstante, subrayó que durante el sexenio de su antecesor incrementó la movilidad de personas extranjeras y no tanto de nacionales.

