El Gobierno federal, por medio de la Secretaría de Salud (Ssa), presentó ayer un nuevo Programa de Apoyo a las Familias de Niñas y Niños con Cáncer sin seguridad social, lo cual se acompañará con el aseguramiento de que habrá abasto de medicamentos.
El apoyo consistirá en una entrega bimestral de seis mil 400 pesos para los tutores de los pacientes, el cual se recibirá por medio de una tarjeta del Banco del Bienestar, durante el tiempo en que el menor se encuentre en una institución pública.
Los recursos serán destinados específicamente a las familias de menores que son atendidos en unidades del IMSS-Bienestar o en los Institutos Nacionales de Salud.
- El Dato: El 50% de recursos para este apoyo están homologados a la Pensión de Personas con Discapacidad (57 mdp anuales) y el resto es gestionado en tarjetas del Banco del Bienestar.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, explicó que para arrancar el proyecto, los directores de hospitales y los demás institutos nacionales que atienden a niños con cáncer generarán un padrón hospitalario para establecer seguimiento personalizado a cada paciente.
A partir de abril, la Ssa comenzará el empadronamiento con los tutores para así emitir las tarjetas para que en este mismo mes se comience la dispersión de los recursos.
- 3 mil niñas y niños con cáncer se atienden en el sistema público de salud
Destacó que muchas familias que viven en zonas rurales o de difícil acceso deben trasladarse a los hospitales para llevar a su hija o hijo a tratamiento, que en ocasiones conlleva hasta ocho meses o más, tiempo durante el cual requieren invertir recursos en los traslados.
“De esta manera, logrando que todos los niños accedan, no sólo al derecho a la salud que merecen, sino también que se les pueda dar un seguimiento para los problemas particulares que puedan enfrentar en los retos que claramente conlleva este padecimiento.
“Este programa nos tiene muy emocionados y lo hemos venido trabajando en los últimos meses, y estamos hoy muy contentos de poder anunciarlo de la mano del anuncio de que los medicamentos para niños con cáncer están garantizados y comenzarán a llegar en gran volumen este mismo mes”, comentó.
El titular de la Ssa, David Kershenobich, señaló que actualmente hay tres mil niñas y niños con cáncer que reciben acceso al sistema público de salud sin contar con seguridad social. Aseguró que por medio del plan anual de compra de medicamentos ya se cuenta con los contratos garantizados para todos los medicamentos necesarios en la atención a diversos tipos de cáncer infantil.