Aún en espera de que se defina la situación arancelaria entre México y Estados Unidos, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que no habrá sumisión de parte de su administración y adelantó que, de persistir una imposición tarifaria a mercancías nacionales, se buscará a Canadá y otros países para fortalecer los vínculos como socios comerciales.
Tras confirmar en conferencia de prensa que este jueves por la mañana conversará con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la mandataria comentó que prefiere esperar a que la conversación se dé para tomar decisiones.
LEER MÁS: Por llamada con Trump, la conferencia será a las 11
- El Dato: Legisladores demócratas en el Congreso de EU advirtieron que serán las familias estadounidenses las que paguen el precio de la imposición de aranceles.
“Vamos a esperar estos días, la llamada… Lo que sí puedo decirles es que es un momento muy definitivo para México, dependiendo de lo que pase estos días hasta el domingo.
“No va a haber sumisión. México es un gran país; y las mexicanas y los mexicanos somos valientes, resistentes y el pueblo de México tiene mucha fuerza, y nuestra economía está bien, pero no va a haber sumisión. Y sí, de darse, de seguir las circunstancias, pues sí vamos a buscar a Canadá y a otros países”, manifestó.
Ante la declaración de Trump, respecto a que la extradición de 29 narcotraficantes fue un acto para agradar a Estados Unidos, Sheinbaum Pardo reviró al decir que fue una decisión que tomó el Consejo de Seguridad para proteger al país, ante la posibilidad de que los criminales que se enviaron fueran liberados en México.
LEER MÁS: Fitch advierte golpe al nearshoring por tarifas
“Esta decisión que tuvo el Consejo de Seguridad tiene que ver, sobre todo, con la protección en México. Y ya lo dijo el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch): había mucha información de la liberación de muchas de estas personas, con la consecuencia que pudiera tener para nuestro país, y entonces el Consejo de Seguridad tomó esa decisión.
“Además, de todos ellos, desde hace mucho tiempo, se había solicitado la extradición por parte de los Estados Unidos. Pero nosotros somos un país libre, independiente, soberano, y las decisiones que se toman son para protección de México y coordinación con los Estados Unidos”, enfatizó.
La Presidenta hizo hincapié en que las decisiones que prevé tomar, de darse la aplicación arancelaria, no serán menores, sino todo lo contrario para el país y en defensa de su soberanía e independencia.
“Ahora, frente al 25 por ciento de tarifas, si permanece, pues nosotros también tenemos que tomar decisiones —como lo dije ayer (martes)—, y son decisiones importantes para el futuro del país; no son menores, son decisiones sustantivas, porque nosotros tenemos que defender la soberanía, la independencia de México.
“Y sí, se va a buscar, si es necesario, otros socios comerciales, todo para proteger a México y a los mexicanos, en el marco de nuestra soberanía y de la dignidad, porque nuestro pueblo es digno, fuerte, empoderado, y nadie puede pasar por encima de la dignidad de los mexicanos, nadie”, insistió.
En cuanto a la situación que enfrentó la divisa nacional, recalcó que a pesar de que hubo una caída, ni siquiera llegó a los 21 pesos por dólar y se mantuvo, mientras que en las bolsas de valores hubo pérdidas significativas equivalentes a lo que se había ganado con la llegada de Trump al gobierno estadounidense.
“Ayer (martes) sí hubo una caída, pero no llegó ni a los 21 pesos. Recuerden que, en la época de (Enrique) Peña, creo que cuando también llegó el presidente Trump, llegó a 25, ¿no? En la pandemia hubo un periodo en el que llegó a 25 también. Llegó a 21. No, ni a 21; 20.80, más o menos.
- El Tip: La oposición acusó a Morena de querer sacar ventaja electoral del evento del domingo en el Zócalo capitalino.
“Hay que esperar también, pero por lo menos ayer (martes) sí hubo una buena reacción de los mercados –como dicen– con el peso. Y sí hubo una caída de las bolsas de valores muy importantes. Leía que una de las bolsas cayó todo lo que se había ganado desde que ganó el presidente Trump”, dijo.
Comentó que las propias tiendas estadounidenses reconocieron las dificultades que esta situación les representa, pues no es fácil cambiar su proveeduría de un día a otro, por lo que permanecerá la compra a México, pero ello implicará un incremento en el precio que ofrecen a sus consumidores.
Señaló que, frente a estas primeras consecuencias del anuncio arancelario, el propio secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, comenzó a hablar de buscar otras formas en la relación comercial.
LEER MÁS: Llamada entre Trump y Trudeau termina mal
“Ellos también tienen que reflexionar frente a lo que ocurrió en estos días. Ayer (martes), el secretario de Comercio ya estaba buscando un esquema de ‘acuerdo’. Recuerden que el secretario de Comercio de Estados Unidos viene justamente de ser de la Bolsa, trader de la Bolsa.
“Entonces, cuando ve la caída de las Bolsas, yo supongo que él mismo está buscando un esquema distinto, pero pues depende finalmente de la decisión del presidente”, dijo.
La titular del Ejecutivo federal también criticó a grupos opositores a su Gobierno, quienes manifestaron desacuerdo con haber convocado a una movilización el próximo domingo para anunciar su respuesta a los aranceles estadounidenses y también por haber advertido condiciones que afectarán la entrega de programas sociales.
- 1,260 Kg y 1.33 millones de pastillas de fentanilo decomisados en este Gobierno
“Primero, es lamentable, por decir lo menos; o sea, celebrando que haya 25 por ciento de aranceles de una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos, no es muy patriótico que digamos.
“No tienen ningún riesgo los programas sociales, ninguno. Los Programas de Bienestar, todos los Programas de Bienestar, se mantengan o no los aranceles de Estados Unidos, están garantizados; todos. Y ya el domingo vamos a platicar de otras cosas que haríamos, pero todos están garantizados”, sostuvo.