Abram Oceguera Cervantes, alías “Don Rodo” y tres personas más fueron vinculados a proceso por un juez de control por su posible participación en delitos como portación de arma de fuego, posesión de cartuchos ambos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra la salud en su modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio en su variante de venta.
Las investigaciones señalan que el pasado 28 de febrero, día en que se realizó la detención, elementos de la Guardia Nacional realizaban un recorrido en la zona de Tonaya, Jalisco; cuando observaron a un sujeto que se encontraba en un vehículo con una Barret calibre 50, con la cual apuntaba a los uniformados; sin embargo, fue detenido e identificado como Luis Enrique “N”.

Tras la detención, los uniformados ingresaron a un inmueble aledaño en el que se llevó a cabo la detención de Arnulfo “N”, Felipe “N” y Abraham Oseguera, “Don Rodo”.
De acuerdo con las citadas indagatorias, los detenidos aparentemente estaban en posesión de drogas y armas de grueso calibre.
A través de una tarjeta informativa, la FGR apuntó que “en la acción se aseguraron dos armas largas, un arma corta, cartuchos, una bolsa con narcótico y dosis diversas de metanfetamina, cuatro teléfonos, y numerario”.
Los elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo las detenciones, sin embargo, pidieron el apoyo del Ejército para realizar los traslados por aire a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
Esta detención, de acuerdo con la FGR, forma parte de los resultados de trabajos de inteligencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México; donde participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), FGR, Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En la continuación de la audiencia inicial de este viernes, el juez de control Mario Elizondo Martínez confirmó la medida cautelar de prisión oficiosa, por lo que el hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, continuará recluido en el penal federal del Altiplano. Además de las otras tres personas con las que fue detenido: Luis “F”, Felipe “I” y Arnulfo “T”.
En la audiencia, la defensa de Abraham Oseguera solicitó una medida cautelar distinta a la prisión, argumentando su avanzada edad y problemas de salud crónicos. No obstante, el juez determinó que, por razones de seguridad, debía continuar recluido.
Asimismo, el juez concedió tres meses de investigación complementaria y quedarán recluidos en el CEFERESO 1, “Altiplano”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT

