Antes de la llegada de la Semana Santa, lo cual, a su vez, implica la entrada de unas merecidas vacaciones, en México y otras partes del mundo se conmemora la cuaresma, que en el ideario colectivo implica la abstinencia del consumo de carne, si bien, en realidad, esta tradición guarda un significado más profundo.
Es verdad que la cuaresma se relaciona con el consumo de pescado y la abstinencia de algunos tipos de carne, pero su celebración, entre marzo y abril de cada año, es una tradición con muchos años de antigüedad, que está arraigada en profundos valores religiosos.

Quizá hayas leído el término “cuaresma” en tu calendario y no sepas qué significa en realidad o cómo se relaciona con la Semana Santa. Te explicamos qué es, cuál es su origen y qué significa.

Claudia Sheinbaum encabezará concentración en el Zócalo este 6 de diciembre: A qué hora y en dónde ver la transmisión
¿Qué es la cuaresma?
La cuaresma es una tradición dentro del cristianismo la cual antecede a la Semana Santa y, como su nombre lo indica, consiste en 40 días de preparación espiritual (cuaresma viene del latín quadragesima, que significa “cuadragésimo día”).
Este periodo inicia 40 días antes de la Semana Santa, es decir, inicia el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo, y es un periodo de más de un mes cuyo fin es la reflexión y penitencia.

Las personas que celebran la cuaresma, es decir, generalmente aquellos con un profundo arraigo cristiano, suelen ocupar este tiempo para actividades relacionadas con la entrega espiritual:
- Miércoles de Ceniza: Los fieles reciben una cruz de cenizas en la frente como símbolo de arrepentimiento y reflexión sobre la mortalidad
- Ayuno: Se limita el consumo de alimentos o se realiza una comida ligera durante ciertos días, como el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo
- Abstinencia: Los viernes se evita comer carne roja; en su lugar, se consumen pescados y mariscos. Esto simboliza renunciar a placeres materiales
- Oración y obras de misericordia: Los fieles intensifican su vida espiritual mediante oraciones diarias, Vía Crucis, limosnas y acciones caritativas
- Vestir de morado: Este color litúrgico representa penitencia y austeridad. En algunas iglesias también se cubren las imágenes religiosas con telas violetas
Sin embargo, en México la cuaresma ha perdurado de una forma particular, donde, a excepción de las comunidades profundamente cristianas, la gran mayoría de la gente se limita a adoptar una abstinencia de carnes rojas, en la cual se le da preferencia a otro tipo de proteína, como la carne de pescado.

Por ello es que la cuaresma, en México, se ha convertido en sinónimo de consumo de la carne de este animal, lo cual provoca mercados y tianguis llenos de gente en busca de la más fresca para sus recetas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

