El reclutamiento forzado que hacen organizaciones criminales es una problemática que afecta a millones de jóvenes en México, por lo que se considera necesario modificar el Código Penal Federal para tipificar el delito.
El pasado fin de semana se dio a conocer que el rancho localizado en el municipio de Teuchitlán por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco operaba como un centro clandestino de adiestramiento criminal y exterminio; así lo han confirmado testimonios recabados por el grupo.
- El Dato: Un estudio de 2023 detalla que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo de ser reclutados por grupos criminales en 2020.
Héctor Saúl Tellez, diputado federal del PAN, anunció a La Razón que presentará una iniciativa que reforma el Código Penal Federal, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de reclutamiento ilícito de menores de edad.

Arriban 7.5 millones de peregrinos
El legislador señaló que el marco jurídico actual no aborda adecuadamente la cuestión del reclutamiento forzado, en particular de niños, niñas y adolescentes.
“El objetivo de la iniciativa es modificar las leyes. Es necesario tipificar el tema de reclutamiento forzado e ilícito de personas y darle un matiz especial para el tema de niñas, niños y adolescentes. Hay muchos datos de la ONU en reclutamiento forzado en todo el mundo: 300 mil jóvenes, niñas y niños están siendo reclutados por grupos armados o grupos criminales en todo el mundo.
“En México, prácticamente 2.1 millones de jóvenes y niños y niñas están en las actividades ilícitas, reclutados por estos grupos. Y creo que se tienen que modificar estas leyes para preparar un tipo penal específico y que se le pueda dar la atención debida por parte del Gobierno”, explicó el legislador.
Refrendó el hecho de que el número de desaparecidos ha aumentado, especialmente entre los jóvenes, y que muchos de ellos son reclutados de forma forzada o ilícita para cometer delitos, como publicó La Razón el lunes pasado.
“Entre 35 mil y 45 mil jóvenes, niños y niñas en los últimos años han sido reclutados por el crimen organizado y me parece que tenemos que poner hincapié en detener este flagelo que está lastimando a los jóvenes en nuestro país, porque prácticamente el 70 por ciento de los jóvenes que tienen conflictos con la ley ha sido también víctima de violencia antes de cometer delitos de alto impacto.
“Es decir, sí hay una descomposición social. Los jóvenes están participando de alguna manera u otra, tal vez de forma forzada o ilícita, pero prácticamente de los jóvenes que se involucran en temas de conflictos con la autoridad o que son víctimas o que viven algo de violencia, es porque vienen de relaciones violentas o han sufrido violencia en algún momento, ya sea por reclutamiento o, incluso, en temas familiares”, mencionó.
Al respecto, el académico Roberto Álvarez Manzo, integrante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, dijo que la tipificación del delito de reclutamiento es fundamental para frenar el flagelo.
Sin embargo, también mencionó que la legislación, por sí sola, no resolverá el problema, y que se necesitan otras medidas, como políticas sociales, educativas y culturales, para que sea efectiva.
“Siempre los alcances a la legislación. Es decir, por ejemplo, la tipificación de nuevos delitos que contemplen este tipo de problemáticas, siempre será fundamental. Lo hemos visto, por ejemplo, en el caso de la violencia de género; hablar de temas como la violencia vicaria, en su momento, cuando se tipificó el feminicidio, pues fueron pasos muy importantes.
“No solamente porque se visibiliza, se le da nombre a la problemática y se pone, vamos a decir, al frente para que la gente la conozca y se vaya tomando conciencia, de manera que se haga algo. Ahora, el derecho tiene serias limitantes si no es acompañado por otras medidas. La norma, por sí misma, nos ha demostrado que no solamente por su creación va a resolver los problemas”, manifestó.
Asimismo, mencionó que los jóvenes son víctimas de la delincuencia organizada debido a su vulnerabilidad socioeconómica, identitaria y a la falta de oportunidades. También refirió que la delincuencia organizada recluta a jóvenes porque el ejercicio de la acción penal no es tal en el caso de los menores de 18 años.
Por su parte, Daniel Chimal García, diputado federal del PAN, expresó a este medio su preocupación por el “fracaso” del Gobierno en abordar el reclutamiento forzado, la falta de oportunidades para los jóvenes, la influencia de la narcocultura y la “complicidad” de algunos funcionarios gubernamentales.
“Todo esto es justamente una consecuencia de un problema mayor, que es el tema de la inseguridad y el ataque al crimen organizado. Yo creo que, desgraciadamente, se ha hecho en los últimos años la tormenta perfecta: por un lado, la falta de oportunidad de nuestros jóvenes, que nuestros jóvenes no han podido tener una oportunidad mejor para salir de la pobreza y, desgraciadamente, el crimen organizado ha encontrado un terreno fértil en esta situación”, indicó.
Sostuvo que la estrategia del Gobierno de “abrazos y no balazos” no ha logrado frenar el crimen y que se necesita un enfoque más agresivo. También criticó la respuesta del Gobierno a la cuestión de las desapariciones forzadas, al destacar la falta de apoyo a las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos y la dependencia de los esfuerzos de búsqueda liderados por los ciudadanos.

