FGR atrae caso de megacrematorio, confirma

“Aquí nadie se lava las manos”, afirma Lemus

El gobernador de Jalisco asegura que en su administración “le vamos a entrar a resolver y deslindar responsabilidades”; se reúne con representantes de colectivos de búsqueda

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus (c.), ayer.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus (c.), ayer. Foto|Captura de video

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, aseguró que en su entidad “nadie se lava las manos. Le vamos a entrar a resolver y a deslindar responsabilidades”, ante el descubrimiento de un megacrematorio del crimen organizado en el rancho Izaguirre. Además, ratificó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá la investigación del caso.

“Independientemente de que estos hechos en Teuchitlán no sucedieron en el sexenio de la Presidenta (Claudia) Sheinbaum, ni en mi sexenio, en Jalisco, nadie se lava las manos y aquí le vamos a entrar a resolver y a deslindar responsabilidades. La crisis de desapariciones en México debe ser la prioridad de todos los gobiernos”, aseguró.

  • El Dato: el lunes, el gobernador de Jalisco señaló que es posible que no haya sido revisado de manera completa el rancho, y que podría haber sanciones por omisión.

En un videomensaje difundido en sus redes sociales, en el que estuvo acompañado por representantes del Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, FGR, Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía de Jalisco, enfatizó la importancia de una respuesta coordinada que involucre a todos los niveles de gobierno y la sociedad para combatir los actuales desafíos de seguridad en México.

“Desde el inicio de nuestras administraciones hemos trabajado con apertura y disposición total; una muestra de ello es que hoy, muy temprano, tuve comunicación con Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Gobernación, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, quienes me confirmaron que el caso y la investigación serían atraídos por la FGR”, expuso.

Asimismo, indicó que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) llegaría este miércoles a Jalisco y que, a pesar de que la FGR atraiga el caso, desde el estado seguirán trabajando para esclarecer los hechos.

Aseguró que no se van a enfrascar en señalar a nadie por los hechos ocurridos, por lo que no buscarán “amarrar navajas”.

“Sin duda alguna, aquí hay autoridad, hay trabajo conjunto y vamos a seguir trabajando también con la sociedad organizada, con los colectivos que quieren que el fenómeno de la desaparición en México se elimine por completo. En Jalisco y en el Gobierno federal estamos comprometidos y trabajando conjuntamente por la seguridad de las y los jaliscienses”, finalizó.

En un segundo mensaje, el mandatario estatal dio a conocer que se reunió por la tarde con líderes de colectivos de búsqueda de personas, para informarles directamente de los acuerdos que tuvo con la Federación referentes a los sucesos de Teuchitlán, e invitarlos a que se unan a las acciones que realizará la CNB en el rancho Izaguirre.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Guerreros Buscadores de Jalisco, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos, Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco y Madres Buscadoras de Jalisco.

“Lo que allí sucedió se va a esclarecer con transparencia: vamos a sumar esfuerzos con todos los niveles de gobierno y el apoyo de la sociedad. Vamos a seguir trabajando unidos para terminar con la crisis de desaparecidos en Jalisco”, remató.

Poco después, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dio su respaldo al mandatario: “Así se debe reaccionar a las crisis: dando la cara y asumiendo las responsabilidades. También, en coordinación con la federación y las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Lavarse las manos no es opción. Muy bien”.