Amnistía Internacional condenó el homicidio de Maleno Pérez Santes, padre buscador de la joven Diana Paloma, quien desapareció hace seis años y continuaba siendo buscada por su padre, quien murió tras ser agredido por policías municipales en Poza Rica, Veracruz.
“Maleno dedicó su vida a buscar a su hija y exigir justicia. Las autoridades deben garantizar una investigación pronta y diligente, así como justicia y reparación para su familia. #BuscarSinMiedo”, dijo el organismo internacional, quien a su vez hizo un llamado a garantizar la seguridad de padres y madres buscadoras.
Magdaleno Pérez Santes, padre buscador de 41 años de edad, fue integrante del Colectivo Familiares en Búsqueda “María Herrera”, falleció este lunes 11 de marzo en el Hospital Regional de Poza Rica, tras haber sido detenido, así como presuntamente golpeado y torturado.
Familiares relataron a colectivos de búsqueda que Pérez Santes fue detenido el domingo 10 de marzo en la colonia Petromex, en Poza Rica, por, aparentemente, alterar el orden público. Sin embargo, los familiares denunciaron que el hombre no portaba armas y denunciaron que los agentes lo agredieron físicamente durante su detención y lo trasladaron a los separos municipales.
Según el parte médico, presentaba fracturas, múltiples contusiones y traumatismo craneoencefálico. Desafortunadamente, falleció al día siguiente a causa de las heridas.
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz lamentó su fallecimiento y reconoció la labor de Maleno, en la búsqueda de su hija. La muerte de Pérez Santes resalta los riesgos que enfrentan los familiares de personas desaparecidas en México al buscar justicia y el esclarecimiento de sus casos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT
