Llama a reducir juntos déficit de balanza comercial

Alista Presidenta reciprocidad si Trump decide imponer aranceles

Destaca defensa de la soberanía nacional y negociaciones con el gabinete estadounidense; nuestro país tiene el reconocimiento mundial por “mesura” ante tensión global, señala

La Presidenta en el informe por aranceles, el pasado 9 de marzo en la CDMX.
La Presidenta en el informe por aranceles, el pasado 9 de marzo en la CDMX. Foto|Reuters

Al celebrar que el peso se mantiene fuerte en medio de la convulsión económica global, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ratificó que si Estados Unidos impone aranceles a mercancías mexicanas, luego de que venza la segunda prórroga el 2 de abril, entonces su gobierno responderá recíprocamente, es decir, también con aranceles.

A dos semanas de que se cumpla el plazo, señaló que los secretarios de Economía y de Hacienda y Crédito Público, Marcelo Ebrard y Edgar Amador, mantienen el diálogo con la administración estadounidense para buscar el mejor acuerdo posible y establecer lo que significará para México la aplicación de aranceles recíprocos que Donald Trump ha anunciado, en el sentido de que sólo los impondrá a los países que le cobran impuestos por sus exportaciones.

  • El Dato: la mandataria acudió a Comitán, Chiapas, para llevar a cabo de manera oficial la inauguración del plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos.

“Ya está Marcelo Ebrard en contacto con el gobierno de los Estados Unidos, el secretario de Hacienda para ver exactamente qué va a significar eso para México. Y vamos a buscar evidentemente que sea un buen acuerdo en estas semanas. Si de todas maneras deciden poner tarifas en ciertos productos, pues ya ahí tomaremos nuestras decisiones de manera recíproca”, declaró.

Atribuyó el hecho de que el peso se sostenga en 19.8 frente al dólar a la fortaleza de la economía mexicana, pero también a la mesura con la que ha actuado ante las advertencias tarifarias contra mercancías nacionales por parte del presidente Donald Trump.

Además, destacó que su reacción para negociar con el republicano y conseguir los acuerdos que hoy se tienen ha sido reconocido internacionalmente, pues a la vez no se ha dejado de defender la soberanía.

“Eso nos ha ayudado a que México tenga un reconocimiento internacional, de que hemos tomado las cosas pues con mesura, pero al mismo tiempo defendiendo a nuestro país. Porque tener mesura no quiere decir que no defendamos la soberanía, todo lo contrario, defendemos la soberanía y tomamos las decisiones a partir de mayor información”, recalcó.

Sobre la situación económica nacional, dijo que su fortaleza se debe en parte a la amplia interrelación particular con Estados Unidos, pero también con muchos otros países; sin embargo, consideró que esto segundo ha resultado “para bien y en otras cosas no tan para bien”.

Agregó que el balance del peso es resultado del nuevo modelo que instauró el “humanismo mexicano” y la llegada de la Cuarta Transformación desde el sexenio pasado.

“Eso es lo que no toleran los adversarios, no puede pueden explicarse esto. Ellos quisieran regresar al neoliberalismo o quisieran regresar a la economía de las élites, vamos a decirle así. Pero eso ya cambió.

Al comentar que una de las razones de Estados Unidos para emprender su estrategia arancelaria contra otros países es aumentar su producción nacional, subrayó que lo que más le conviene en el caso particular de la relación con México, es hacerlo juntos y no separados.

Recordó que México también busca impulsar su propia producción, a pesar de que la balanza comercial nacional está “en cero”, en referencia a que México importa casi lo mismo que exporta.

“Nosotros entendemos, por parte del gobierno de los Estados Unidos, que quieran aumentar la producción en Estados Unidos, pues es algo que nosotros también queremos hacer. O sea, entendemos que ellos quieran reducir el déficit que tienen en su balanza comercial porque están importando muchísimo… La pregunta es, ¿cómo lo hacemos? ¿Lo hacemos juntos o lo hacemos separados? Y la respuesta es: hay que seguir haciéndolo juntos, porque tenemos una economía muy integrada”, dijo Claudia Sheinbaum.

Desde Comitán, Chiapas, hasta donde acudió para inaugurar la Universidad Nacional Rosario Castellanos, también habló acerca de la negociación con Estados Unidos con motivo del amago arancelario, respecto de lo cual también reiteró que se defenderá la soberanía del país.

“Cuando uno tiene claros sus principios, entonces no hay dificultad en poder dialogar con cualquiera. Y los principios son muy sencillos. A México se le respeta. La soberanía de nuestro país no se toca. México es un país libre, independiente, soberano y democrático”, dijo.

…Y lanza: no a incursión militar de EU en México

| Por Yulia Bonilla

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo negó que se haya abierto una conversación con Estados Unidos sobre permitir el ingreso de fuerza militar de dicho país para enfrentar al crimen organizado dentro del territorio nacional.

El jueves, Ronald Johnson, propuesto por el mandatario Donald Trump para ser el próximo embajador de Estados Unidos en México, refirió que la incursión militar a territorio mexicano para abatir a los cárteles es una posibilidad, al decir que “todo está sobre la mesa”, lo cual la mandataria federal negó.

“No estamos de acuerdo. Él dijo: “todo está sobre la mesa”. Pues no, eso no está sobre la mesa, ni sobre la silla, ni sobre el piso, ni sobre ningún lado. Eso no”, dijo en su conferencia de ayer por la mañana.

Por otra parte, reiteró que la relación deberá ser de colaboración, respeto y coordinación entre ambos países, así como basada en la confianza mutua.

Aseguró que a pesar de esto, habrá una buena relación con Johnson en caso de que sea ratificado por el Senado estadounidense para representar a su país en México.

Acerca de la última conversación que sostuvieron el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, abundó que se trata de seguir estableciendo principios de colaboración en las investigaciones y labores de inteligencia.

“Se estableció en la reunión en Washington una serie de principios de colaboración y coordinación. Esencialmente de lo que hablamos es de coordinación y colaboración en información, en inteligencia, en investigación, en el marco de nuestras soberanías que nos permita, a cada quien, actuar dentro de sus países”, argumentó Sheinbaum Pardo.

  • El Tip: claudia felicitó a Mark Carney, quien asumió como primer ministro de Canadá en lugar de Justin Trudeau.

Y añadió que de lado mexicano no se ha dejado de trabajar por la seguridad y paz del país y reiteró que a Estados Unidos también le toca hacer su parte, puesto que la distribución de droga se comete en su territorio.

“Como lo hemos dicho: nosotros actuamos, trabajamos todos los días por la seguridad en nuestro país y por la construcción de la paz. Y a ellos también de su lado actuar; como lo hemos dicho muchas veces, la distribución de droga en Estados Unidos se hace allá, y ese es un delito. Entonces, ¿cómo disminuir el tráfico de droga en Estados Unidos? Le corresponde al gobierno de los Estados Unidos. Y la construcción de la paz y la seguridad”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR