‘Nadie va a ocultar nada’, afirmó

Caso Teuchitlán: Sheinbaum urge investigación a fondo y que FGR atraiga caso

Recalcó su crítica por la forma en que los medios de comunicación han dado cobertura a este caso; la Fiscalía del Estado de Jalisco todavía mantiene el control sobre el predio

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Foto: Eduardo Cabrera

La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, urgió que la Fiscalía General de la República (FGR) ya pueda atraer la investigación del Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, para determinar qué fue lo que ocurría allí, pues acusó que se han “fabricado” verdades en torno al caso y cuestionó las aseveraciones hechas por los colectivos de búsqueda, ante lo cual demandó que se haga una investigación a fondo.

“No puede quedarse las cosas así con información que ha dado la Fiscalía estatal, por lo que dicen los familiares o por lo que dicen, que no sabemos qué tan cierto sea, lo que han salido en algunos medios. Por eso queremos que haya una búsqueda en el predio y en otros lugares, pero particularmente en el predio”, dijo en su conferencia de este lunes.

Tras la presentación de los primeros reportes sobre el caso, que confirman reclutamiento forzado, tortura y asesinatos en el lugar, la mandataria subrayó que no se ocultará ninguna información.

  • El Dato: Hasta el momento, autoridades han detenido a tres expolicías y a un criminal implicado en el reclutamiento de menores para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Aquí nadie va a ocultar nada, la verdad, la que viene tanto de la persona detenida como del trabajo que tiene que realizar la Fiscalía General de la República. Y si hay autoridades involucradas, que se haga la investigación a fondo… Para dar certeza a los familiares, para que se haga justicia y también pues al pueblo de México, porque este es un tema que sí es de los familiares en primer lugar, pero también que tiene que clarificarse y tiene que conocerse toda la verdad”, declaró.

Debido a que la Fiscalía del Estado de Jalisco todavía mantiene el control sobre el predio, subrayó como importante que la FGR ya asuma la indagatoria para esclarecer a quiénes pertenecía la ropa encontrada en el lugar y corroborar si existió un crematorio o no, como lo han asegurado los colectivos de búsqueda.

“La verdad del Rancho Izaguirre, la verdad, no la verdad construida por alguien. Hasta ahora, quien sigue teniendo ese predio en custodia es la Fiscalía del Estado de Jalisco. Nosotros hemos pedido a la Fiscalía General de la República que atraiga el caso y es necesario para traer el caso ya, porque el fiscal adecuadamente ha dicho: ´Tenemos que recibir toda la información de la Fiscalía estatal´… Más allá de cómo se ha vulnerado el lugar, se tiene que iniciar un proceso de investigación en el predio; si hay restos humanos o no”, dijo.

  • Mil 600 indicios se han encontrado en el predio

Sheinbaum Pardo también recalcó su crítica por la forma en que los medios de comunicación han dado cobertura a este caso, y llamó a investigar.

““Pedimos que los medios digan la verdad y que no se construyan historias sin tener toda la información…Una cosa es el tema de desaparición, otra cosa es lo que pasó en el rancho, y otra cosa es la actuación de los medios, y otra la de los adversarios, que es vergonzosa; pero vamos poniendo cada cosa en su lugar”, dijo.

Gobierno presenta 2 reformas para combatir la crisis de desaparecidos

| Por Yulia Bonilla

La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, presentó las reformas que se harán a dos leyes secundarias para crear un sistema interconectado a nivel nacional, que permita actuar de manera más oportuna en la búsqueda de personas desaparecidas.

Se trata de los cambios anunciados por la Presidenta desde el lunes de la semana pasada para fortalecer el esquema de búsqueda de víctimas de desaparición. El plan consta de modificaciones a la Ley General de Población y a Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El plan central con esto es la creación de la Plataforma Única de Identidad, en la que se incorporará la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) como mecanismo de identidad oficial que ahora contendrá nombre, apellidos, fecha de nacimiento, género, lugar de nacimiento, nacionalidad, fotografía y huellas dactilares. Toda autoridad o privado estará obligado a reconocerla como una identificación oficial o física.

Esta plataforma se nutrirá de la CURP de todos los mexicanos y personas extranjeras que estén domiciliadas aquí, la cual ya será considerada como identificación oficial; en el caso del Instituto Nacional Electoral (INE), deberá permitir consultas en tareas de investigación a cargo del Gabinete de Seguridad.

La plataforma deberá entrar en operación dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.

La información que estará interconectada involucra responsabilidad de distintas instancias como fiscalías, todas las comisiones de búsqueda, Semefos, Incifos, cementerios, crematorios y cualquier autoridad o institución que integre datos biométricos o identificativos de las personas, así como autoridades de los tres niveles de Gobierno.

También se creará, en un lapso de 180 días, la Base Nacional de Carpetas de Investigación de personas desaparecidas y no localizadas, las cuales deberán iniciarse de manera inmediata ante cualquier denuncia y no esperar a que transcurran 72 horas. Las cifras derivadas de este registro serán reportadas de manera mensual por medio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En cuanto al Banco Nacional de Datos Forenses que se desarrolla con la Fiscalía General de la República (FGR), comentó que se incorpora la obligación para que las fiscalías locales proporcionen información y vinculen sus bases en tiempo real; además, esta herramienta contendrá registros mortem y postmortem, alertas Amber y otros.

Se establecerán obligaciones y sanciones para los servidores públicos que no cumplan con la generación, la actualización y no compartan la información cuando se les pide. Además, se establece a privados la obligación de generar y compartir información útil para la búsqueda de personas, con respeto a la Ley de Datos Personales.

Las fiscalías deberán contar con, por lo menos, unidades especializadas de investigación, de análisis de contexto, áreas de búsqueda inmediata y de larga data, en delitos cibernéticos y unidades de atención a víctimas, puestos que deberán cubrir con personal que deberá, a su vez, cumplir con los perfiles mínimos y obligatorios.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: