La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, presentó durante la Mañanera del Pueblo las reformas a dos leyes secundarias para crear un sistema interconectado a nivel nacional, que permita actuar de manera más oportuna en la búsqueda de personas desaparecidas.
Una de estas reformas planeta la creación de una Plataforma Única de Identidad a través de la Clave Única de Registro de Población (CURP), por lo que el documento sufriría cambios.
“Esta plataforma será la herramienta para la generación de alertas, búsquedas en tiempo real y localización. [...] La plataforma estará operando 90 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma”, explicó la Ernestina Godoy.
¿Cómo sería la nueva CURP?
En caso de aprobarse la iniciativa, se prevé que el documento de identificación oficial cuente ahora con fotografía y huellas dactilares.
“Todas las personas en México, desde su nacimiento tendrán esta identidad, toda autoridad o privado estará obligado a reconocer la CURP como identificación oficial, sea física o digital, esto cuando termine de integrarse la base de datos con fotografía y huellas dactilares”, explicó Godoy desde Palacio Nacional.
Con la iniciativa, los trámites administrativos deberán requerir la nueva CURP, con el fin de que queden registros que puedan ser útiles para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, al habilitar un sistema de consulta que funcione en tiempo real.
Con estos cambios, entonces la nueva CURP que será la fuente de identidad de todas las personas mexicanas tendría los siguientes datos:
- Nombre y apellido
- Fecha y lugar de nacimiento
- Género
- Nacionalidad
- Fotografía
- Huellas dactilares
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT