Acusan "traición" a las mujeres

Activistas convocan a marchar en CDMX contra Cuauhtémoc Blanco para exigir desafuero

Blanco evitó ser juzgado gracias a Morena, PRI y el PVEM en la Cámara de Diputados; activistas convocan a marchar para exigir que sea sometido a juicio por presunto abuso

Cuauhtémoc Blanco, este martes en la Cámara de Diputados.
Cuauhtémoc Blanco, este martes en la Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

En rechazo al desechamiento que Morena consiguió respecto a la solicitud de desafuero contra el diputado y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, activistas han lanzado una convocatoria para marchar este próximo sábado.

Lo anterior, para exigir que el legislador sea desaforado y sometido a juicio para valorar su responsabilidad en el delito que se le acusa: abuso sexual en grado de tentativa contra su media hermana.

¿Cuándo y donde será la marcha contra Cuauhtémoc Blanco?

Por medio de redes sociales, la abogada y activista Paola Zavala Zaeb, comenzó a compartir la convocatoria en la que llama a la movilización a las 11:00 horas de este 29 de marzo. El punto de concentración será la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma.

En el llamado, se considera la decisión de los legisladores guindas como una “traición a la justicia” y a los “derechos de las mujeres”.

Llegar todas significa romper el pacto, que en todos los partidos, las mujeres que ocupen cargos públicos los ejerzan con perspectiva de género, protegiendo lo derechos de las mujeres”, señala la convocatoria.

Desechan solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco

Este martes, con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Sesión Instructora para desechar la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, señalado de abuso sexual.

Tras esto, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, afirmó que todas las denuncias deben ser investigadas “a profundidad” y aunque acusó al exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, de haber utilizado su puesto “con fines políticos”, señaló que “no significa que la denuncia de una víctima deba quedar de lado, que no proceda el desafuero”.

Fue el pasado 6 de febrero cuando la Fiscalía General de Estado de Morelos solicitó ante la Cámara de Diputados quitar el fuero constitucional a Cuauhtémoc Blanco para investigarlo por el presunto delito de violación en grado de tentativa contra su hermanastra, Nidia Fabiola Blanco, en diciembre de 2023.

Horas después, el Congreso de Morelos aprobó, con 16 votos a favor y 4 en contra, la destitución de Uriel Carmona. Días después, el legislativo local designó a Edgar Maldonado Ceballos como nuevo titular de la Fiscalía estatal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: