Continúa indagación

Autoridades extienden investigación a La Vega

En el lugar fueron localizados 38 personas de las cuales 36 quedaron en libertad; según reportes, las víctimas provienen de diversos estados de la República Mexicana

Banderas que señalaban indicios en el lugar en Teuchitlán
Banderas que señalaban indicios en el lugar en Teuchitlán Fotos|Ulises Soriano, Reuters y Cuartoscuro|La Razón

Las labores de investigación de autoridades federales en Teuchitlán, Jalisco fueron extendidas al rancho La Vega. Dicho lugar fue identificado por elementos de la Guardia Nacional el pasado 29 de enero.

En el lugar, el día de su identificación, fueron localizados 38 personas de las cuales 36 quedaron en libertad al demostrar que fueron reclutados desde diferentes ciudades del país, mientras dos quedaron en calidad de detenidos.

Las víctimas, según reportes, provienen de diversos estados de la República Mexicana, incluyendo Guerrero, Tabasco, Hidalgo, Chiapas, Ciudad de México, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Michoacán y Estado de México.

Durante el operativo se aseguraron 18 cargadores, mil 818 cartuchos de distintos calibres, cuatro radios de comunicación, equipo táctico y precursores químicos.

Al momento, la Fiscalía General de la República, quien de acuerdo con reportes lleva a cabo las labores de investigación, no ha emitido alguna tarjeta informativa en la que detalle si es que se reportan hallazgos.

Binomios caninos también ingresaron al sitio para realizar labores sin que se confirme algún hallazgo. En el lugar hay presencia de la Fiscalía Especial en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, así como de la Guardia Nacional (GN).

Es de señalar que el rancho La Vega, se encuentra a kilómetros del rancho Izaguirre; el cual ha sido identificado como campo de reclutamiento, y revelado por el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

En tanto, en el lugar, los peritajes continúan y el lugar está resguardado por la Guardia Nacional y elementos del Ejército mexicano.

FGR toma Rancho Izaguirre

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que la investigación sobre el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, ha sido por la instancia a su cargo, por lo que ya se trata de un caso a cargo de la Federación.

“La madrugada del día de hoy, la Fiscalía General de la República, el Ministerio Público, la policía y los peritos tomamos posesión de ese lugar. No habíamos podido tomar posesión porque, como bien se sabe, se estaba manejando por la Fiscalía local por haber sido la que hizo todas estas gestiones, que ya se habló de ellas con mucha claridad durante desde mes de septiembre del año pasado. Ya en este momento es un asunto de carácter federal, está ocupado ese ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí”, dijo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: