La Presienta Claudia Sheinbaum informó que la reunión con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, de este viernes “será de coordinación, y se tratará el tema de seguridad y migración, pero no de aranceles”.
Claudia Sheinbaum subrayó que la visita de la funcionaria estadounidense no tiene nada que ver con los aranceles a los productos mexicanos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso a las importaciones de nuestro país y de Canadá, sus socios comerciales en el T-MEC.
Dichos aranceles a los productos de México y Canadá entrarán en vigor el 2 de abril de 2025, así como los aranceles recíprocos, que se impondrán a todos los países del mundo, aunque el mismo Trump admitió que tendrán algunas excepciones.

Operación Frontera Norte deja aseguramientos de droga, armas y detenciones en seis estados
Sheinbaum Pardo recordó que en torno al tema arancelario, su gobierno seguirá esperando las declaraciones de Trump, el 2 de abril, para conocer todas las decisiones que presentará.
“Ella viene hoy, fue su solicitud, la secretaria de Gobernación, el secretario de Seguridad, el secretario de Relaciones Exteriores y su servidora vamos a recibirla. Y no es que vayamos a dar un informe, sino que es importante que se conozca cuáles son los resultados del Gabinete de Seguridad”, dijo Sheinbaum en Palacio Nacional en la Mañanera del Pueblo.
La Presidenta dijo que a Kristi Noem se le va a compartir los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, y también del trabajo de colaboración y coordinación siempre en el marco de la soberanía nacional, así como del tema migratorio.
Asimismo, la mandataria señaló “no estamos de acuerdo con la decisión unilateral de aranceles, se busca con el gobierno de Estados Unidos fortalecer el T-MEC, es la herramienta que permite competir con otros países y mercados, en específico con China, a los tres países nos conviene”.
También comentó que el T-MEC debe tener por objeto no afectar la integración comercial en la fabricación de vehículos y recordó que el 2 de abril se anunciarán otros aranceles para todo el mundo, “pero nos afecta más a nosotros por la integración del sector automotriz, el más afectado y de capital estadounidense”.
Por el momento señaló que el gobierno mexicano esperará al anuncio que hagan al respecto, pero en tanto ya trabajan en tener una respuesta integral para el fortalecimiento de la economía nacional y responder ante una circunstancia unilateral.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
