Por unanimidad

INE aprueba pautas para mensajes electorales sobre elecciones judiciales

La resolución, que afecta a 13 entidades en periodo ordinario y 17 en procesos locales, reduce el tiempo de difusión a 24 minutos

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los nuevos modelos de distribución y pautas para la transmisión de mensajes electorales en radio y televisión para los comicios del Poder Judicial de la Federación (PJF) y locales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los nuevos modelos de distribución y pautas para la transmisión de mensajes electorales en radio y televisión para los comicios del Poder Judicial de la Federación (PJF) y locales. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló los modelos de distribución y pautas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de las autoridades electorales para la promoción de los comicios del Poder Judicial de la Federación (PJF) y locales.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos por el consejo general, con lo que se modificaron las pautas de las autoridades electorales en las entidades con proceso electoral local y las relativas al periodo ordinario, con base en los nuevos criterios de distribución y escenarios aprobados por el Consejo General, en acatamiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 El acuerdo ha generado controversia, con representantes del partido Movimiento Ciudadano señalando que el proyecto viola una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, al no cumplir con el plazo de 24 horas para la distribución de tiempos.
El acuerdo ha generado controversia, con representantes del partido Movimiento Ciudadano señalando que el proyecto viola una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral, al no cumplir con el plazo de 24 horas para la distribución de tiempos. ı Foto: Cuartoscuro/Especial

En este sentido se encontraron tres escenarios: uno en donde están 13 entidades en periodo ordinario que coincide con la elección del PJF; otro con 17 estados en donde coincide el periodo ordinario con la elección al Poder Judicial Federal y local; y uno más en donde hay dos entidades en donde se empatan los comicios del Poder Judicial Federal y local y el proceso electoral local.

En este contexto se consideró la disminución de 48 a 24 minutos del tiempo que administrará el Instituto, asignado a las autoridades electorales federales y locales, el cual se deberá destinar, preferentemente, a la difusión de la elección del PJF, los procesos electorales locales y los procesos electorales de los poderes judiciales locales.

En el primer escenario, por cada tipo de emisora para la difusión de la información de las candidaturas a nivel federal, se prevén mil 908 promocionales en cada emisora de radio comercial, dos mil 67 de televisión comercial y dos mil 173 de radio y televisión públicas y sociales.

En el segundo, el número de promocionales varía en función de la duración de las campañas de los procesos electorales locales. Por ello, se establecieron cinco premisas: la primera de 60 días, la segunda de 45, la tercera de 35, la cuarta de 30 y la quinta de 20, en las cuales los promocionales se dividieron por ámbito federal y local. A la vez, se realizó la distribución por tipo de emisora.

Mientras que, en el tercer caso, para los estados de Durango y Veracruz, se modificaron las pautas, por lo que los partidos políticos accederán a 41 minutos en campaña y las autoridades electorales federales y locales a siete; es decir, el tiempo restante, preferentemente, para la difusión del poder judicial.

Tanto el consejero del Poder Legislativo del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, como el representante del partido naranja Juan Manuel Ramírez Velasco se mostraron inconformes con el proyecto presentado.

“Nosotros entendemos la dificultad técnica, material y operativa del tema de las pautas, sin embargo, nosotros consideramos que el Proyecto de Acuerdo que se somete a nuestra consideración viola lo previsto en la sentencia que emitió la Sala Superior. La Sala Superior revocó el anterior acuerdo y dio un plazo que no podía exceder las 24 horas contadas a partir de la notificación”.

“Es decir, ordenó que en 24 horas se realizara la distribución de tiempos del Estado en radio y televisión. Así al dar cumplimiento a esta sentencia en el acuerdo del INE que se aprobó la semana pasada, este instituto realizó esa distribución mandatada por la Sala Superior, misma que hasta el día de hoy desconocemos si se ha impugnado, pero que hasta el día de hoy está firme. Por lo tanto, para nosotros resultaría en un claro desacato a la sentencia que se pretenda en este momento modificar la distribución de la pauta fuera del plazo previsto en la propia sentencia”, declaró Zavala Gutiérrez.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: