Al reclamar por la resolución que ordenó liberar las cuentas de la conductora Inés Gómez Mont y su esposo Víctor Álvarez Puga, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, acusó a jueces de formar parte de las estructuras de corrupción y lavado de dinero por beneficiar a personas dedicadas a estas actividades ilícitas por medio de amparos.
Al participar en la conferencia de Palacio Nacional, el funcionario expuso que de los 32 mil 531 millones 158 mil 722 pesos bloqueados de diciembre de 2018 a la fecha, 23 mil 575 millones 925 mil 786 fueron desbloqueados por orden judicial; otros 82 millones 470 mil 307, por tribunales administrativos, mientras que únicamente cinco mil 61 millones 520 mil 251 por resolución de la propia unidad.
Dada la situación, la Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que presentará una reforma para terminar con ello. El centro del reclamo es que estas liberaciones, dijo, no han sido producto de juicios concluidos, sino apenas medio de suspensiones provisionales que giran jueces en favor de sujetos incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas, la cual es una medida preventiva para suspender cuentas cuyos recursos podrían estar vinculados con alguna actividad ilícita; de esta manera, se impide que se integren a la economía nacional y se “protege” al sistema financiero.

Ernestina Godoy compromete a fiscalías del país a fortalecer la coordinación nacional
“Ya están ordenando a la UIF que desincorpore de la lista a personas con la pura suspensión provisional, ni siquiera con la definitiva… con tal de beneficiar a toda clase de personas que lavan dinero, vamos a decirlo tranquilamente. Entonces, esto no puede ser producto más que de estructuras de corrupción, nada de ese tamaño es gratuito en ninguna parte del mundo.
“Una cosa es el error judicial o la mala interpretación de las leyes que hacen los jueces, otra que todos los jueces caminan —o la inmensa mayoría de ellos, mejor dicho—, por el mismo sendero”, dijo.
Desde el inicio del sexenio pasado, hasta marzo de 2025, se han incluido en dicha lista a siete mil 815 personas, de las que mil 270 fueron desincorporadas, de las que 910 son físicas y 360, morales.
“Derivado de la incorporación de sujetos a la lista, las instituciones financieras han bloqueado: 32 mil millones de pesos, 568.3 millones de dólares y dos millones de euros”, señaló.
Pablo Gómez apuntó que el Senado se ha demorado en sacar adelante reformas que hoy se ven necesarias para fortalecer el sistema de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como para la persecución ante tribunales como un delito federal, sobre todo al considerar que la frontera con Estados Unidos hace de México “el sitio donde más lavado de dinero puede haber”.
- El Dato: El titular de la UIF acusó que “el Poder Judicial se ha convertido en el elemento más militantemente contrario” a la Inteligencia Financiera.
“Somos un país en donde hay una gran concurrencia internacional de todo tipo, que tiene un problema con el narcotráfico y con la delincuencia organizada que tenemos que combatir. Y somos un país que está luchando desde hace ya varios años en contra de la corrupción…
“Tenemos que ser un país que tenga un nivel en el combate, al lavado de dinero y a la persecución de los delitos predicados en lavado de dinero, pues de la más alta calidad. Pero el Poder Judicial se ha convertido en el elemento más militantemente contrario al desarrollo del sistema de inteligencia financiera de México. Eso no es justo”, reclamó.
Sobre el caso de la conductora, agregó que espera que se consiga su extradición para enfrentar la justicia en México.
La mandataria federal también criticó que jueces concedan suspensiones sin juicios de fondo en casos donde se presume la comisión de lavado de dinero. Consideró que este contexto es una razón más para llevar a cabo la elección judicial.
