La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) reiteró su preocupación y rechazo ante la reforma constitucional en México que establece elecciones populares como forma de ingreso al Poder Judicial (PJ), y se pronunció sobre el riesgo que implica que candidatos apoyados y financiados por el crimen organizado puedan ser elegidos.
“Otro factor preocupante es la posibilidad de que el PJ sea cooptado por el crimen organizado. La experiencia en otros contextos ha demostrado que candidatos apoyados y financiados por el crimen organizado pueden ser elegidos, lo que pone en grave peligro la eficacia de la jurisdicción penal. La elección popular de jueces podría convertir al PJ en un foro de protección de los intereses de las bandas criminales, comprometiendo su autonomía e imparcialidad”, señaló.
En un comunicado, llamó a las autoridades a reconsiderar esta reforma y adoptar medidas que fortalezcan, en lugar de debilitar, la independencia judicial y la separación de poderes. La justicia debe ser administrada por jueces imparciales y autónomos, libres de presiones políticas y económicas, para garantizar la protección de los derechos, apuntó.

