La presidenta Claudia Sheinbaum dio arranque al “Plan de Justicia del Pueblo Purépecha”, en Michoacán.
En voz de la Presidenta, el Plan de Justicia “busca darle al pueblo Purépecha lo que en muchísimos años se le arrebató. Significa también justicia social, que es esencia de lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México".
En asamblea regional, en la Plaza Principal de la Comunidad de Cherán Atzicuirin, la jefa del ejecutivo aseguró que también este plan ofrece "justicia ambiental“, y sobre todo, ”hacer justicia, justicia junto con ustedes [el pueblo Purépecha]“,.
Por eso, el Plan de justicia significa atender educación a todos los niveles, a todos municipios de los pueblos Purépechas, que es, por supuesto, todos los pueblos de Michoacán.Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Explicó que este plan se creó a raíz de que en el pasado, estos grupos fueron marginados. Además, detalló que “es una forma de agradecer lo que me dieron”, pues recordó que hace más de 40 años llevó a cabo sus prácticas cuando estudiaba.
Claudia Sheinbaum, refirió que este plan también es llevar a cabo brindar infraestructura en salud, “lo que se requiera: centros de salud, hospitales". Detalló que “significa también justicia en vivienda: un programa de recuperación y apoyo".
También habrá una recuperación del campo, además de la seguridad “y potenciar, junto con ustedes, la lengua Purépecha, recuperar las guitarras de Paracho“ y, en suma, ”lo que ustedes decidan".
La implementación de este programa, explicó Sheinbaum, “no es de un día para otro, es construirlo conjuntamente para hacer un plan, y en este plan y regresar con ustedes para ver cómo es el avance”.
Explicó que el pueblo Purépecha será quienes coordinen este plan, y por el Gobierno de México será el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) quién lleve a cabo esta coordinación.
Arranca Plan Nacional de Estufas del Bienestar
Adelfo Regino Montes, director general del INPI, informó que el pasado 4 de abril, en la primera Asamblea Regional en la que estuvieron presentes 158 autoridades indígenas del pueblo p’urhépecha de las cuatro regiones: La Meseta Purépecha, La Ciénega, La Cañada de los 11 Pueblos y el Lago de Pátzcuaro, se acordó, entre otras cosas, el arranque del Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña para el Bienestar con una inversión inicial de 100 millones de pesos para 16 mil 500 estufas, con la meta de que a finales de este año los recursos incrementen a 500 millones de pesos.
Al respecto, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, destacó que con el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña se sustituirán los fogones por estufas de leña que calientan en menos tiempo y además de que cuidan del medio ambiente. Informó que el programa comenzará en las 146 comunidades que integran el Plan de Justicia del Pueblo P’urhépecha, y añadió que la meta es alcanzar al menos un millón de estufas en todo el país.
Informó que el Gobierno de México pondrá los materiales que serán comprados en la misma comunidad; además, otorgará la capacitación y el mantenimiento, mientras que el trabajo de la construcción de estas estufas será realizado en su mayoría por las jefas de familia, esto a petición de la propia comunidad.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am