La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó este lunes un mapa en el que toda la población podrá consultar los precios a los que se vende la gasolina en todo el país.
Al participar en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de Profeco, Iván Escalante, explicó que el mapa estará disponible para ser consultado con un QR en celulares y computadoras.
Sobre el monitoreo nacional del costo del combustible, resaltó que actualmente 81.7 por ciento de los establecimientos del país ya se han apegado al acuerdo que empresarios gasolineros y el Gobierno Federal firmaron semanas atrás para que el costo por litro de combustible no exceda los 24 pesos.
En cuanto al monitoreo de artículos de la canasta básica, destacó que el aguacate tiene un precio promedio 88.73 pesos, pero este se incrementa por el costo en las grandes cadenas de servicio, mientras que en los tianguis hay un promedio de 45 pesos.
En otro punto, expuso las acciones emprendidas respecto a las quejas que se presentaron por el cambio de términos para la contratación de Total Play y que pretende cobrar como si fuera un plan de telefonía celular con un contenido limitado.
Recordó que de inmediato se puso en contacto con los directivos, quienes argumentaron la decisión al exponer que detectaron casos de la reventa de su servicio en unidades habitacionales, ante lo cual se exhortó a que la empresa solo emprenda acciones en esos casos.
Ante esta situación, el llamado que hizo fue a las personas consumidoras que tengan alguna inconformidad con estas condiciones, para que realicen su queja al correo quejastelecomunicaciones@profeco.gob.mx, a los teléfonos del consumidor, así como en redes sociales.
Las personas usuarias que no estén de acuerdo con el nuevo plan deben continuar con el contrato original; o bien, cancelar sin que se les cobre penalización.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR