Con un total de 681 solicitudes

México, con más acciones urgentes por desaparecidos

En lugar de asumir las observaciones del comité con responsabilidad, el Estado ha optado por negarlas, aseguran

Madres y familiares de personas desaparecidas que forman parte del colectivo “Buscadoras Zacatecas A.C.”, realizaron la primera Búsqueda en Campo Independiente, en los ranchos Santa Rosa y La Quemada, el 31 de marzo 2025
Madres y familiares de personas desaparecidas que forman parte del colectivo “Buscadoras Zacatecas A.C.”, realizaron la primera Búsqueda en Campo Independiente, en los ranchos Santa Rosa y La Quemada, el 31 de marzo 2025 Foto: Cuartoscuro

México tiene el mayor número de acciones urgentes activadas ante el Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, con un total de 681 solicitudes relacionadas con personas desaparecidas, de acuerdo con la organización civil Litigio Estratégico en Derechos Humanos (IDHEAS); además, señaló que esta cifra evidencia la magnitud de la crisis que enfrenta México.

“A ello se suma el hecho de que México fue el primer país condenado por el comité en un caso individual de desaparición forzada, lo que refuerza el carácter estructural del problema”, señaló la organización IDHEAS a través de un comunicado.

En este contexto, expresó su preocupación ante la reciente respuesta del Estado mexicano a la solicitud del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (CED), emitida en el marco del procedimiento previsto en el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

“Desde IDHEAS, junto con organizaciones aliadas y colectivos de víctimas, hemos documentado desapariciones forzadas cometidas por agentes estatales en contextos como Veracruz y Nayarit, donde se han identificado patrones sistemáticos y generalizados de actuación que podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, señala el organismo en un comunicado.

Aseguró que, en lugar de asumir las observaciones del comité con responsabilidad, el Estado ha optado por negarlas, debilitando la voz de las víctimas y su derecho a la verdad, la justicia y la reparación.

“Exhortamos al Estado mexicano a adoptar una postura coherente con sus obligaciones internacionales, abriendo paso a la colaboración efectiva con los mecanismos de supervisión de derechos humanos”, acotó el organismo.

Asimismo, señaló que la apertura del procedimiento ante el CED es una oportunidad para construir entre todos/as los actores involucrados verdaderas acciones frente a una crisis de esta magnitud.

“Sólo el reconocimiento del problema, la voluntad política y la cooperación permitirán avanzar hacia soluciones estructurales”, concluyó.