La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará una reforma al Congreso de la Unión para modificar la Ley Aduanera a fin de combatir la evasión de impuestos cometida por empresas extranjeras.
En conferencia de prensa, explicó que se ha identificado una dinámica en la que se introducen productos al país y se declara que tienen como fin su exportación, pero finalmente se quedan dentro y de esa forma consiguen evadir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“El Programa IMMEX. Entran, no pagan IVA, no pagan IEPS, porque todo se va a exportación. Entonces, importan, por ejemplo, de Estados Unidos se importan productos y todo se va; o de Asia, llegan productos y todo se va a la exportación. Muchas veces se trampea, vamos a decirlo así. Entonces, son productos que se van a quedar para México y que se dice que se van a exportar, y entonces ahí se deja de pagar un montón de IVA e IEPS. Entonces, eso es lo que estamos revisando particularmente”, dijo.

Mexicanos en EU aportan 2.6 billones al PIB; envían remesas históricas: Pedro Haces
Explicó que la reforma que promoverá tendrá como fin que todos los agentes aduanales asuman responsabilidad en la identificación de irregularidades respecto a lo que entra al país.
“Antes los agentes aduanales no se hacían responsables si había una irregularidad, y ahora queremos que haya responsabilidad. Todos tienen responsabilidad: el que importa el producto y el nombre que está de quien importa el producto, el agente aduanal y los servidores públicos que están involucrados”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT