El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó los señalamientos del Gobierno de Ecuador a través de los cuales se acusa a nuestro país de enviar “sicarios” para atentar contra la vida de su recién reelecto presidente Daniel Noboa.
A través de una breve tarjeta informativa, la SRE se refirió a un documento filtrado por la prensa ecuatoriana y firmado por las Fuerzas Armadas de aquel país, en el cual se lee que éstas se encuentran en alerta máxima debido a amenazas internacionales que podrían atentar contra la vida de Noboa Azín.
Particularmente, se refiere a que “luego de los resultados electorales del 13 de abril de 2025 [que dieron la victoria a Noboa], se ha iniciado traslados de sicarios desde México y otros países hacia el Ecuador, con la finalidad de realizar atentados terroristas contra el presidente de la República, del gabinete ministerial y equipo de trabajo”.

Sheinbaum reitera su llamado a connacionales a manifestarse pacíficamente en EU
A propósito, la SRE expresó su rechazo tajante a estas acusaciones, a las cuales se refirió como una “reiterada e inescrupulosa creación de narrativas [...] que aluden a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país”.
Remarcó que, pese a que hubo una ruptura en las relaciones diplomáticas entre Ecuador y México en 2024, nuestro país siempre se ha guiado “bajo el principio de no intervención”.
Ecuador denuncia supuesto plan de magnicidio contra Noboa
Las acusaciones del gobierno ecuatoriano forman parte de un conjunto de señalamientos sobre un supuesto plan para atentar contra la vida del recién reelecto presidente, así como contra la de su equipo.
Así quedó de manifiesto en un comunicado firmado por el Ministerio de Gobierno de Ecuador, en el cual acusa que tiene conocimiento de la “alerta sobre la gestación de un magnicidio, ataques terroristas y calentamientos de calles mediante manifestaciones violentas”, lo cual atribuye a “estructuras criminales en complicidad con sectores políticos derrotados en las urnas”.
Lo anterior responde a la más reciente jornada electoral en Ecuador, en la que Daniel Noboa ganó la segunda vuelta de elecciones presidenciales contra Luisa González, quien, frente a los resultados, ha denunciado que el oficialismo cometió un “mega fraude” para mantenerse en el poder.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am