Tres papas visitaron nuestro país: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. Este último, a decir de Jorge Traslosheros, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “generó una simpatía fuerte entre los mexicanos, por ello es un error que la mandataria no asista a los funerales”.
De igual forma, otros especialistas se sumaron a la moción y consideraron la ausencia de la mandataria como “una falta de respeto a la iglesia católica”.
“El estilo personal del papa Francisco es irrepetible. Esa personalidad, su forma de ser. Ese obispo que andaba en metro en Buenos Aires. Ese hombre de gran sentido del humor que nunca se tomó en serio a sí mismo, y fue un gran eslabón entre el pueblo de México y su gobierno, es un desacierto no estar en los funerales, aunque se envié un representante”, argumentó Traslosheros.

José Ramón López Beltrán rechaza la guerra y cualquier intento de intervención extranjera
El Vaticano mantuvo las puertas de la basílica de San Pedro abiertas casi toda la madrugada del jueves 24 de abril por la alta afluencia de fieles. Incluso, se calcula que más de 60 mil personas se han acercado a darle el último adiós al sumo pontífice.
Mientras tanto, al menos 50 jefes de Estado o de gobierno y diez reyes asisten al funeral, que se celebrará en medio de un operativo de seguridad sin precedentes; sin embargo, la primera mandataria de México no estará presente.
El especialista señaló que, desde su punto de vista, la falta de respeto se debe a que previo a la campaña de la mandataria Claudia Sheinbaum, previo a ganar las elecciones presidenciales de 2024, “fue privilegiada al ser recibida por el Papa Francisco en el departamento pontificio; no fue cualquier recibimiento”.
Cabe recordar que la en ese entonces aspirante presidencial por Morena se reunió con el Papa Francisco en febrero de 2024, en la ciudad de El Vaticano. Y fue a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), en donde Sheinbaum dio a conocer el encuentro.
Viéndolo desde ese contexto electoral, para el especialista “la ahora presidenta utilizó al Papa en la campaña para ganar simpatía de católicos, pero ahora en estos funerales del Papa, que van jefes de estados y gobiernos, muchos de los cuales no son católicos, México no tiene presencia de altura y surgen muchas interrogantes”.
De manera extraoficial, se ha informado que al menos un cuarto de millón de personas se ha dado cita en Roma para poder dar el último adiós al Papa argentino, Jorge Mario Bergoglio, fallecido el pasado lunes en El Vaticano a causa de un derrame cerebral, según el médico que lo atendió.

