La Unicef estima que en México, 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1 por ciento de estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia de sexual y 16.6 por ciento de violencia emocional; para lespecialistas el fenómeno se debe a una falta de educación de los progenitores y a la indiferencia social.
El Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil se conmemora cada 25 de abril, con el objetivo de concientizar acerca de esta problemática en el mundo. La fecha se centra en dar a conocer la realidad de millones de niños que se encuentran expuestos a diferentes formas de violencia, que afectan su crecimiento y atentan contra sus derechos.
La psicóloga Rocío Medina, egresada de la UNAM, dijo que esta jornada ofrece también la oportunidad de dar a conocer formas de educación y crianza positiva, que sustituyen ciertas costumbres de castigo y corrección, ya que México es uno de los países con mayores índices de violencia a los menores.

Frente frío 19 ‘congelará’ con temperaturas de hasta -10 grados a estos estados hoy 7 de diciembre
La especialista considero que la violencia se ve tangible, por ejemplo en los homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes, así como los feminicidios que aumentaron durante 2024 en comparación con 2023.
Guanajuato, el Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco fueron los que registraron más casos, reportó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Sólo de enero a noviembre del año pasado se registraron 2 mil 243 asesinatos de personas de 0 a 17 años de edad, 6.5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 2 mil 106. Mientras que 73 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio, en comparación a las 68 del 2023.
En Guanajuato se reportaron 143 homicidios dolosos y feminicidios, en el Estado de México fueron 79; en Michoacán, 74; en Chihuahua, 61; y en Jalisco, 58 casos, según las más de 70 organizaciones civiles del país que conforman la Redim.
En materia de desapariciones, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se contabilizaron 9 mil 868 reportes de niñez y adolescencia, de ellos, 2 mil 751 siguen sin ser localizados.
Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de REDIM, alertó sobre el aumento de la violencia contra niñas y adolescentes y aseguró “Que estas violencias a las infancias deben ser prioridad en la agenda del gobierno”.
Violeta Galicia de REDIAS Chiapas, señaló que “las desapariciones son otro problema que enfrentan infancias y adolescencias”.
Rezago educativo y deserción escolar en aumento, reclutamientos, desapariciones, asesinatos, pobreza y carencias en servicios educativos y de salud, son parte del grave escenario al que se enfrenta la niñez mexicana desde hace una década, denunció la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).

