Momento no pasa inadvertido

Harfuch contesta ‘teléfono rojo’ a Sheinbaum durante primer Simulacro Nacional | VIDEO

Omar García Harfuch y Laura Velázquez Alzúa presentaron a la Presidenta Claudia Sheinbaum, vía telefónica, un primer informe sobre el Simulacro Nacional realizado este martes

Omar García Harfuch contesta teléfono rojo a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: Captura de Pantalla

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, protagonizó un curioso momento que se robó la atención al cierre del primer Simulacro Nacional por sismo, realizado este 19 de abril en todo México.

Tras el ejercicio de prevención, la sesión del Comité Nacional de Emergencia se vio interrumpida por espacio de un minuto por una llamada entre la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

Harfuch contestó la llamada con un protocolario “señora Presidenta, a sus órdenes”; sin embargo, no pasó inadvertido un detalle: un teléfono rojo que, al parecer, es una línea de comunicación directa entre la mandataria federal y su gabinete.

Junto a Harfuch, la coordinadora Nacional de Protección Civi, Laura Velázquez Alzúa, ofreció un primer balance del Simulacro Nacional a la Presidenta.

Nos fue muy bien. Quiero reportarle a usted que tuvimos el simulacro sin ningún incidente reportado hasta el momento. Asimismo estamos instalando en este momento el Comité Nacional de Emergencia que encabeza el jefe Harfuch”, informó Alzúa a la mandataria.

Participaron más de 30 millones de personas en primer Simulacro Nacional 2025

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) a nivel nacional, más de 30 millones de personas participaron en primer Simulacro Nacional de este 2025, que tuvo lugar a las 11:30 horas de este martes.

La movilización abarcó las 32 entidades del país, incluyendo escuelas, hospitales, oficinas gubernamentales, centros laborales, comercios, espacios recreativos y viviendas particulares.

El escenario planteado fue un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en las el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas Oaxaca, perceptible en 11 estados.

En el resto del país, las autoridades locales diseñaron simulacros basados en los riesgos más comunes de cada región. En entidades con alta actividad sísmica como Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, y Jalisco, se activaron 14 mil 491 altavoces para emitir la alerta sísmica.

Además, se evaluó el funcionamiento del sistema de alertamiento en celulares. Al respecto, Laura Velázquez Alzúa, detalló que durante el simulacro se enviaron mensajes de texto y alertas sonoras a millones de teléfonos celulares.

Sin embargo, Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, informó que el alertamiento funcionó únicamente en 90 por ciento de los dispositivos móviles, tanto en la capital como su zona conurbada.

Al reconocer que aún hay áreas de mejora, se comprometieron a seguir colaborando con los proveedores para lograr una cobertura total, con miras a optimizar el sistema antes del próximo gran simulacro programado para el 19 de septiembre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: