En cumplimiento de tratado

México entregará hasta 518 millones de metros cúbicos de agua a EU entre mayo y octubre

Cancillería explica que el volumen de agua dependerá de cantidad del líquido del que se pueda disponer una vez iniciada la temporada de lluvias

Agua provendrá de presas y tributarios mexicanos del río Bravo. Foto|Cuartoscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer las medidas acordadas con las que México cumplirá los compromisos conferidos en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 relativos a las asignaciones de agua del Río Bravo.

Entre las medidas, destaca un comunicado de la SRE, se determinó que en el periodo de mayo-octubre se podían asignar a Estados Unidos un total de aproximadamente entre 400 y 518 millones de metros cúbicos del líquido.

Volumen de agua a entregar dependerá de lluvias

La cancillería explica que “dentro de ese rango, el volumen a asignar dependerá de cantidad de agua de que se pueda disponer una vez iniciado el próximo período de lluvias”.

Las aguas provendrán de diferentes fuentes como la presa Internacional La Amistad; seis tributarios mexicanos del río Bravo; el Río San Juan, de manera extraordinaria; y la presa Luis L. León.

“En todo momento, México aseguró los volúmenes de agua requeridos para garantizar la totalidad del consumo humano, aun en un escenario de un año con bajas precipitaciones. También se consideró el agua requerida para completar el ciclo agrícola, así como las necesidades de México, sin comprometer el consumo humano y el apoyo agrícola”, mencionó la SRE.

Indicó, además, que habrá reuniones “anuales de evaluación de las condiciones de la cuenca para determinar acciones futuras, en tanto que en seno de la CILA [Comisión Internacional de Límites y Aguas] se continuará dando seguimiento puntual tanto a la implementación de estas medidas como a la evolución de las condiciones en la cuenca”.

Se entregará hasta donde se puede: Sheinbaum

Más temprano este martes, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló sobre el acuerdo en México y Estados Unidos en torno al adeudo de agua en el marco del Tratado de 1944, anunciado el pasado lunes por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ayer, la dependencia encabezada por Julio Berdegué informó que ambos países acordaron una serie de medidas para atender las asignaciones de agua desde el río Bravo en el actual ciclo de entregas, que dura cinco años y que termina el próximo 24 de octubre.

Al respecto, durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana mencionó que, para el convenio, primero se revisó la cantidad del líquido hay disponible en las presas internacionales, a través de las que México está obligado a entregar agua a Estados Unidos.

“... se entrega la cantidad de agua hasta donde se puede, porque nosotros primero tenemos garantizar el derecho humano y también el riego agrícola en varias zonas del país. (...) Entonces se pactó una entrega de agua dentro de los márgenes posibles y viables, una reunión anual para hacer una revisión", explicó Sheinbaum este 29 de abril.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

cehr

Temas: