Da por terminada la polémica con exmandatario

Exhibe ahora CSP represión de Zedillo

Muestra en documental casos Aguas Blancas, Acteal, El Bosque…; ése fue el verdadero autoritarismo y con eso cerramos, señala; el expresidente vuelve a responder

Claudia Sheinbaum durante una conferencia matutina
Claudia Sheinbaum durante una conferencia matutina Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum difundió ayer un documental mediante el cual exhibió la “represion” y el “autoritarismo” del exprimer mandatario Ernesto Zedillo, y señaló: “Con esto cerramos el tema; ya la ciudadanía y el pueblo de México tienen la información suficiente, sobre todo los jóvenes, que no vivieron esa época. Que cada quien decida con información en dónde hay autoritarismo y en dónde hay libertad y dónde hay democracia”.

En respuesta, el aludido difundió una tercera carta, en la que acusó a la actual administración de transformar “nuestra democracia en un régimen despótico de partido hegemónico”.

Durante su conferencia matutina de ayer, la Presidenta Sheinbaum presentó un documental, en el que se califica al gobierno de Zedillo como “represor y autoritario”, y se detallan actos como la persecución de los dirigentes del EZLN, la masacre de Aguas Blancas y otros.

TE RECOMENDAMOS:
¿Es autoritario llamar al pueblo de México a votar por el Poder Judicial? ¿Es autoritario que haya libertad de expresión, que se pueda decir lo que uno quiera en cualquier medio? ¿Es autoritario que no se censure?
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

La mandataria indicó que la difusión del documental tenía el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan lo que pasaba anteriormente, ante el “supuesto autoritarismo” que se ejerce en la actualidad.

Remarcó que “hay una acusación directa a la Presidenta de la República de que es autoritaria porque hay elecciones en el Poder Judicial, pues vamos a hablar de épocas en donde se vivió el verdadero autoritarismo vinculado con la represión.

“Cuando hay un momento de autoritarismo que tiene que ver con represión a movimientos sociales, a movimientos indígenas, cuando tiene que ver con asesinato desde el Estado de dirigentes sociales, entonces hablemos de autoritarismo”, expresó.

En el video reproducido se apreciaban imágenes de la masacre de Aguas Blancas, ocurrida el 28 de junio de 1995, en la que 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur “fueron asesinados a tiros”.

También se hizo alusión a la matanza ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, en el municipio de Chenalhó, en la región de los Altos de Chiapas, cuando un grupo paramilitar asesinó a 45 indígenas de la organización Las Abejas, mientras rezaban en una ermita.

Además, se mencionó una supuesta masacre ocurrida en junio de 1998 en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, y otro evento de violencia supuestamente en contra de luchadores sociales, el 10 de junio de 1998, en la comunidad El Bosque, en Chiapas.

Al final de la reproducción, Sheinbaum Pardo apuntó que es importante que la ciudadanía y el pueblo de México saquen sus conclusiones.

Apuntó que “en el periodo neoliberal, en 1999, Zedillo hizo una propuesta para que se privatizara la CFE, algo que no se logró gracias a las movilizaciones”, y enfatizó que si se hubiera concretado eso, en México habría problemas técnicos, como ocurrió en España.

Y preguntó: “¿Es autoritario llamar al pueblo de México a votar por el Poder Judicial? ¿Es autoritario que haya libertad de expresión, que se pueda decir lo que uno quiera en cualquier medio? ¿Es autoritario que no se censure? Y no estamos más que informando desde los distintos puntos de vista”.

(He denunciado la) destrucción de la democracia mexicana; que incluye la desaparición del Poder Judicial profesional e independiente y su sustitución por uno al servicio del Ejecutivo y su partido mediante una farsa de elecciones
Ernesto Zedillo, Expresidente de México

Casi de inmediato apareció en la versión web de la revista Letras Libres una “tercera carta”, en la que el expresidente Zedillo expuso: “Los representantes en el Congreso de la Unión del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Claudia Sheinbaum han tomado su turno para desacreditar la denuncia que he hecho desde el pasado 15 de septiembre por su reprobable destrucción de la democracia mexicana; destrucción que incluye la desaparición del Poder Judicial profesional e independiente y su sustitución por uno al servicio del Ejecutivo y su partido mediante una farsa de elecciones”.

Añadió: “Al igual que sus dirigentes, esos representantes buscan desviar la atención de la ciudadanía de la fundada acusación que he hecho, más recientemente en la revista Letras Libres. Lo hacen mediante calumnias, insultos y amenazas, en lugar de responder a mis argumentos”.

Zedillo afirmó también que la Presidenta Sheinbaum fue electa gracias a la democracia y que su obligación debiera ser defender esa democracia, “de ninguna manera contribuir a su destrucción”.

El expresidente puntualizó que “los nuevos voceros del expresidente y la presidenta”, no debieran tener dificultad para revisar una vez más el rescata bancario, “pues como es bien sabido, pero ellos sistemáticamente lo tratan de ignorar, el rescate bancario fue objeto de una auditoría independiente llevada a cabo por un auditor internacional nombrado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no por el Ejecutivo”.

TE RECOMENDAMOS: