La Presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, realizaron un recorrido de supervisión de los avances en la construcción de la estación Observatorio del Metro, así como del colector Solidaridad y del cárcamo de bombeo en Chalco.
“Realizamos supervisión de obra con @ClaraBrugadaM y @delfinagomeza en la estación Observatorio, obra de cinco niveles y 250 metros de extensión. Aquí llegarán la nueva Línea 1 del Metro, el tren El Insurgente y posteriormente la Línea 12 del Metro.
“Se conectará con el centro de transferencia de autobuses interurbanos y transporte local; el comercio en vía pública quedará ordenado. Damos continuidad a esta obra que inició el Presidente AMLO”, escribió la mandataria federal en su cuenta de X.

Segob, agricultores y transportistas logran acuerdos; no habrá bloqueos carreteros en siguientes días
En un video que acompañó la publicación, la Presidenta agradeció a la población “su comprensión por esta obra que ha sido, pues, un poco larga, pero que tuvo sus problemas administrativos”.
Más tarde, en un segundo mensaje, Sheinbaum Pardo informó que junto con Gómez Álvarez “supervisamos la construcción del colector de Chalco que coordina @conagua_mx (Comisión Nacional del Agua) en el Estado de México. Esta magna obra servirá para evitar inundaciones”.
La gobernadora recordó que el viejo servicio colapsó por falta de mantenimiento por parte de administraciones pasadas, las cuales permitieron su deterioro y saturación, provocando constantes inundaciones, como las registradas el año pasado.
Sheinbaum señaló que el rescate de este sistema de drenaje ha sido una prioridad para las autoridades federales, estatales y municipales, las cuales alistan los últimos trabajos de esta nueva infraestructura que evitará inundaciones, gracias a que mejorará el desalojo de agua mediante un cárcamo de bombeo.
Durante este recorrido, la mandataria del Estado de México hizo un llamado a la ciudadanía a cuidar este nuevo sistema de drenaje, evitando arrojar basura en las calles, alcantarillas y coladeras, ya que los desechos sólidos son la primera causa de taponamientos incrementando el riesgo de inundaciones.
En estos trabajos participan de manera coordinada la Conagua, la Secretaría del Agua del Estado de México (Sagua), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el organismo operador municipal de Chalco.

