Lentitud de FGR impide confirmarlo: activista

“Sí había crematorios en rancho Izaguirre”

Raúl Servín adelanta que Guerreros Buscadores de Jalisco tendrá una reunión con la Segob el próximo 23 de mayo; se sabía que edil José Ascensión Murguía tenía ligas con el narco, dice

Rancho Izaguirre tras la visita de medios de comunicación, el pasado 20 de marzo.
Rancho Izaguirre tras la visita de medios de comunicación, el pasado 20 de marzo. Foto|Cuartoscuro

En el rancho Izaguirre “sí había crematorios”, pero la lentitud de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) impide confirmarlo, sostuvo Raúl Servín, vocero del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.

En entrevista en Al Mediodía con Solórzano, que se transmite a través del canal de YouTube de La Razón, el activista indicó: “No recuerdo bien el volumen, pero casi a la mitad del rancho están los crematorios. Entonces, sólo queda esperar que la FGR haga su trabajo”.

Insistió en que el colectivo al que pertenece sostiene la hipótesis de que en el lugar se incineraban cuerpos, y dijo confiar en que las autoridades logren recabar las evidencias necesarias para esclarecer lo ocurrido.

  • El Dato: Al alcalde de Teuchitlán se le acusa por el cobro mensual de 70 mil pesos al grupo delictivo, el conocimiento previo de los sucesos y participación directa.

Raúl Servín recordó que el grupo de búsqueda expresó su inconformidad ante la declaración del fiscal del pasado 29 de abril, cuando aseguró que en el rancho Izaguirre había un campo de adiestramiento, pero no de exterminio.

Agregó que, luego de esa conferencia de prensa, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se comunicó con la líder del colectivo, Indira Navarro, y les permitió ingresar nuevamente al rancho, lo que ocurrió el pasado jueves, para lo cual usaron trajes especiales de bioseguridad.

A pregunta expresa sobre la ubicación del lugar en donde eran incinerados los cuerpos, Raúl Servín aseguró que no recordaba con precisión las dimensiones del terreno, pero señaló que “casi a la mitad del rancho están los crematorios”.

También subrayó que el colectivo siempre ha actuado con transparencia: “Como es bien sabido, ahí está la prueba clara de que nosotros no mentimos; no llevamos cosas al rancho, para que se mencionara así”.

“Nosotros, pues, siempre hemos hablado con la verdad, y qué mejor que todo sea directamente con el colectivo, que somos los que estuvimos el 5 de marzo en el lugar”, insistió.

Raúl Servín adelantó que Guerreros Buscadores de Jalisco tiene programada una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el próximo 23 de mayo.

Mencionó que, durante este encuentro, los activistas esperan recibir respuestas concretas a las demandas que plantearon en su reunión anterior, así como conocer los avances que se hayan logrado en las investigaciones relacionadas con el rancho Izaguirre.

En cuanto a la detención del alcalde de Teuchitlán, José Ascensión Murguía el sábado, y su imputación por desaparición forzada y delincuencia organizada, aseguró que ya se sabía que “estaba coludido con estas personas del narco, que se dedicaban a hacer este tipo de cosas”.

También lamentó que un servidor público esté implicado en estos delitos: “Lamentablemente, pues nosotros votamos, y que nos paguen de esta manera, pues no es justo”.

José Ascensión Murguía, militante de Movimiento Ciudadano, fue detenido por agentes de la FGR el pasado sábado. Al día siguiente un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra y citó para el viernes para la audiencia en la que se definirá si es vinculado a proceso penal o no.

MC-Jalisco respalda al alcalde de Teuchitlán

| Por Abraham Saldivar

La dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco manifestó su respaldo al presidente municipal de Teuchitlán, José Asunción Murguía, a quien el domingo se le dictó prisión preventiva luego de ser acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

“Confiamos en que el presidente municipal de Teuchitlán demostrará que actuó siempre en el marco de la ley. La ciudadanía lo eligió su representante y luego refrendó su confianza para que gobernara durante un segundo periodo; ese respaldo habla de los resultados de su gestión”, señaló, a través de un comunicado.

Además, indicó que las autoridades federales están obligadas a comprobar sus acusaciones y despejar todas las dudas del caso, y exigió que se realice “una investigación justa, amplia y sin tintes políticos ni motivaciones partidistas”.

También reconoció que lo ocurrido en el rancho Izaguirre generó un profundo impacto social, aunque subrayó que la violencia y la impunidad son manifestaciones de problemáticas estructurales de larga data.

Se destacó también que Murguía Santiago asumió la presidencia municipal tras ser postulado por MC, fuerza política que también encabeza el gobierno de Jalisco.

  • 16 personas han sido detenidas por su relación con el caso

Según el Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a las 18:35 horas, José Ascensión Murguía Santiago fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Posteriormente, el Ministerio Público Federal lo acusó formalmente como probable implicado en el delito de participación en delincuencia organizada, en perjuicio de la sociedad, en el marco de las investigaciones relacionadas con el rancho Izaguirre.

Por otro lado, el Gobierno de Jalisco emitió un pronunciamiento oficial respecto a la captura y acusación del alcalde de Teuchitlán. A través de un comunicado, manifestó su confianza en que la FGR llevará a cabo las diligencias correspondientes de forma objetiva y sin motivaciones de tinte político.

Concluyó el texto asegurando que seguirá de cerca el desarrollo del proceso judicial y prestará apoyo institucional en lo necesario para que se esclarezcan los hechos y se garantice la justicia, sin distinciones.