El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, denunció la existencia de una cofradía de jueces que protege a Francisco García Cabeza de Vaca, pues con sus resoluciones tratan de blindar al exfuncionario.
En conferencia de prensa, detalló que los juzgadores operan en los tribunales séptimo y octavo de Reynosa, Tamaulipas, junto con el Tribunal Colegiado.
Los presuntos integrantes de la “cofradía” son los siguientes:
- Faustino Gutiérrez Pérez, juez séptimo de distrito en Reynosa
- Juan Fernando Alvarado López, juez séptimo suspendido por el Consejo de la Judicatura
- Mauricio Fernández de la Mora, presidente del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas
En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pidió la inhabilitación de los juzgadores señalados de amparar y proteger al exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
De acuerdo con Sergio Gutiérrez Luna, dichas personas “se han dedicado a proteger a Francisco García Cabeza de Vaca y hoy tenemos conocimiento de que su intención es tratar de resolver para blindar con impunidad a este personaje que se encuentra prófugo de la justicia”.
Asimismo, acusó que la secretaria ejecutiva del Consejo de Vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Amalia del Carmen Fernández Barquín, ha impedido que la Fiscalía General de la República (FGR) ejecute acción penal en contra del juez séptimo Juan Fernando Alvarado.
“Es una trama compleja de intereses, una trama compleja de dinero, una trama compleja de intención por blindar a un personaje corrupto y que ellos quisieran que el Poder Judicial, el sistema judicial, continuara como está en la actualidad, porque lo que pretenden es a través de estos jueces y magistrados obtener salvoconductos para seguir limpios y pretender acceder incluso a cargos públicos cómo lo trató de hacer Cabeza de Vaca”, subrayó el diputado morenista.
En este sentido, Sergio Gutiérrez Luna afirmó que se iniciarán las “acciones correspondientes ante el Consejo de la Judicatura en contra de estos personajes y también ante la fiscalía” para evitar que se esté blindando a Francisco García Cabeza de Vaca.