Cecilia Flores Armenta, presidenta fundadora de Madres Buscadoras de Sonora y de México, encabezó la toma simbólica de las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en protesta por el abandono a las víctimas de desaparición. Horas después fue recibida en una carpa improvisada por la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, donde se acordó una mesa de trabajo para el próximo 21 de mayo.
A través de redes sociales, exigió a la titular del órgano autónomo encabezar la audiencia “para que la vean todas las víctimas de este país”. En caso de no ser recibida, amagó con bloquear vialidades aledañas y acusó a la CNDH de ignorar el dolor, pero también de justificarlo.
- El Dato: la activista aseguró tener pruebas que demostrarían la negativa inicial de acceso y que serán entregadas a la Fiscalía en Derechos Humanos de la FGR.
“Tomamos la CNDH porque no sólo ignoran el dolor de todo un país, también lo justifican; además, desde estas oficinas se coordinan denuncias y acciones legales contra las víctimas.

Sheinbaum supervisa avance del CBTIS en El Marqués y entrega Becas Benito Juárez
“Si en unas horas no nos recibe Rosario Piedra en una audiencia transmitida en vivo para que la vean todas las víctimas de este país, vamos a empezar a bloquear Periférico”, señaló en un principio.
Ceci Flores ofreció una disculpa a las y los trabajadores, de quienes dijo esperar comprensión por el dolor que enfrentan ante el fenómeno criminal de la desaparición de personas.
“A los trabajadores les pido una disculpa, ustedes conocen el dolor y viven todos los días bajo las órdenes del silencio. A la ciudadanía les ruego nos perdonen, no sólo es por nosotras, es por las cientos de miles de víctimas a las que quieren dejadas sin voz”, dijo.
La toma del edificio la realizó con palas y cartulinas, en las que escribió consignas con reclamos hacia la presidenta de la CNDH: “Para caminar nuestro camino, basta con mover una sola piedra”.
En otra publicación de redes sociales, denunció haber sido víctima de agresiones por parte del personal de la comisión, y para ello mostró imágenes de una de las personas que la acompañaban, con una herida en el brazo.
Más tarde, y sin llevar a cabo algún bloqueo de vialidades, la madre buscadora posteó: “No hay espacio suficiente en los dos edificios que tiene CNDH y nos va a recibir la presidenta en una carpa tapada con trapos para que no nos vean”.
Horas después, se dio a conocer que la ombudsperson recibió a Flores junto con otra madre buscadora. La titular del colectivo comentó que en la reunión se comprometió a abrir el diálogo con todas las víctimas, así como grupos de buscadores que lo soliciten para darle un seguimiento a sus casos.
“Le regalamos la pala y le pedimos que cada que vaya a tomar una decisión que afecte a las víctimas, piense en su historia, para que esa pala le recuerde el dolor por el que luchó su madre y ahora nos toca luchar a nosotras”, expresó.
Adelantó que el próximo martes 21 de mayo habrá una mesa de trabajo para abordar los puntos de interés. Mientras tanto, Piedra Ibarra les anunció que habrá cambios dentro de la comisión, pues aseguró que ya se ha identificado a los perfiles que afectan la labor de la CNDH, así como a quiénes se encargan de prender procesos legales contra víctimas.

