La Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la imposición del cinco por ciento de impuestos a las remesas que mandan hacia México los connacionales que viven en Estados Unidos, tal y como lo propuso el congresista republicano Jason Smith.
El plan fue rechazado por la mandataria mexicana, quien en su conferencia de prensa lo calificó como una iniciativa injusta y que además resulta discriminatoria. Además, recalcó que los mexicanos que residen en EU ya pagan impuestos por las actividades que realizan dentro de dicho territorio, por lo que no deberían pagar más tarifas al enviar lo que desean compartir con sus familias fuera de dicho país.
“No, eso no. A ver ¿cómo van a gravar, si ya pagan impuestos los mexicanos allá? Todos los mexicanos que viven en Estados Unidos pagan impuestos, tengan documentos o no tengan documentos, todos pagan impuestos; incluso hay estados que ya gravan las remesas”, dijo.
- El Dato: De aprobarse dicho plan que gravaría 5% el envío de remesas, las entidades más afectadas por el impuesto serían Chiapas, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
Bajo este contexto, la Presidenta se unió a la respuesta que los senadores de México expresaron este martes, al señalar que imponer un impuesto así provocaría que dejen de utilizarse las vías regulares y oficiales para que se mande el dinero. Además, externó un reconocimiento a que todas las fuerzas políticas dentro de la Cámara alta alcanzaron un consenso para rechazar esta medida.
“Ahí todos dijeron: ‘No, a ver, eso no. No, no estamos de acuerdo en que… en esta injusticia, que es discriminatoria’. O sea, hay otras cosas, en la defensa de los mexicanos, y qué bueno que ahí estos partidos dijeron: ‘No, pues sí firmamos’, porque fue bajo iniciativa de Morena en el Senado”, dijo.
Esta semana, el Senado de la República emitió una carta suscrita por todas las bancadas en donde expresó un desacuerdo unánime con la iniciativa promovida por el republicano Jason Smith en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para imponer tarifas a las remesas que envían las y los migrantes.
En el documento se advirtió que más allá del estatus migratorio de cada connacional todos pagan de manera cotidiana sus impuestos por lo que si se aplica esta medida habría una injusta doble tributación sobre el 20 por ciento del ingreso laboral de los trabajadores migrantes.
Recalcaron que, además, el cobro de estos impuestos tampoco garantiza que se vayan a destinar a una inversión social que beneficie al grupo poblacional que ellos representan; es decir, la comunidad migrante que en muchas ocasiones se ve imposibilitada para acceder a las políticas sociales que les podrían beneficiar.
Bajo este contexto, los senadores mexicanos pidieron a sus homólogos en Estados Unidos actuar con mesura porque además las proyecciones técnicas demuestran que la imposición del impuesto o aranceles remesas lo único que va a causar es desincentivar el uso de las vías formales y regulares para el envío del dinero que se genera en aquel país.
Cabe señalar que las remesas tuvieron una recuperación en marzo de 2025. En el tercer mes del año, llegaron a México cinco mil 150.3 millones de dólares por concepto de remesas. La cifra significó un repunte luego de tres meses consecutivos de caídas.
Diputados se oponen a “atentado a la dignidad”
| Por Claudia Arellano
La Cámara de Diputados rechazó la propuesta en Estados Unidos para fijar un impuesto a las remesas, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.
En un mensaje emitido en sus redes, en el que da a conocer un comunicado conjunto suscrito por el presidente y la y los integrantes de la Jucopo, señaló que “es una medida injusta y discriminatoria contra los migrantes que con su esfuerzo sostienen a millones de familias”.
“La y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios y el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados expresamos nuestro absoluto rechazo a la medida discriminatoria y abusiva que se encuentra a discusión en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América”, señaló el comunicado.
- 5 por ciento de impuesto busca EU añadir a las remesas
Los diputados destacaron que la iniciativa del legislador republicano Jason Smith, de establecer un doble impuesto sobre las remesas que las personas migrantes envían a sus familias, “es un atentado contra la dignidad de nuestras y nuestros paisanos migrantes que trabajan en aquel país”.
Afirmaron que la medida está pensada sin claridad política y humana, que no logra observar que podría provocar que recurran a otro tipo de medios para garantizar que los envíos de dienro sean realizados de formas menos seguras, atentando contra los principios sociales y democráticos que tanto México como EU han fortalecido históricamente.
Además, señalaron que, a diferencia de la postura acerca de aranceles, que implican un impuesto al comercio internacional, la propuesta del legislador republicano de establecer un impuesto del cinco por ciento, añadido al del 20 por ciento que ya pagan, atenta directamente contra las personas y sus ganancias.
Finalmente, aseguraron que no sólo debe ser inadmisible, sino que debe considerarse una alerta internacional contra los valores fundamentales expresados por la mayor parte de las naciones, las mismas que han firmado y defendido la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR