El Senado de la República enviará al congreso de los Estados Unidos una carta en la que solicitará que se reciba una comitiva para entablar un diálogo sobre la imposición de un impuesto del 5 por ciento a las remesas que se envían a México, aseguró Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta.
Explicó que quien enviará la misiva será Adán Augusto López, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y será para no “arriesgarnos a una descortesía”.
“Pedimos ser recibidos para ser escuchados en la posición que nosotros tenemos, en la que consideramos que (el impuesto) es doble tributación, que es injusto, pagan impuestos (los migrantes) a cambio de nada y que no tienen que aplicarse”, comentó.
La comisión que asistirá a Estados Unidos, indicó, “será plural” y se verán reflejadas “todos los grupos parlamentarios”; además de que, “aunque se enojen”, el presidente del Senado comentó que también viajaría como integrante de la comisión.
Pidió “no adelantar vísperas”, pues habrá que esperar, dijo, la respuesta del congreso de los Estados Unidos a la misiva enviada por el presidente de la Jucopo, Adán Augusto.
“Será una decisión soberana que compete al poder legislativo de Estados unidos y consideramos que las razones que nosotros tenemos deben ser escuchadas”, advirtió.
Mientras que Ricardo Anaya, coordinador del PAN en la Cámara alta, indicó que es “indispensable” que la Presidenta Claudia Sheinbaum sostenga una reunión con el presidente Donald Trump; y que los congresistas mexicanos también hagan lo propio con sus pares estadounidenses.
“La política se hace con diálogo. Creo que es indispensable que tanto la titular del Ejecutivo se reúna con el presidente de Estados Unidos, como que los congresistas mexicanos nos reunamos con los congresistas estadounidenses. Ese es el camino para poder llegar a acuerdos”, dijo a medios.
“Aquí el problema es querer resolver las cosas cuando el problema ya prácticamente está consumado, como en el caso del impuesto a las remesas. Desde cuándo se debió haber instalado la reunión interparlamentaria para que hubiera diálogo entre los congresos y para que llegado un momento crítico como este, ya estuvieran establecidos los canales de comunicación”, comentó.
Anaya Cortés criticó la falta de anticipación del gobierno mexicano ante medidas como el impuesto del 5 por ciento a las remesas y los aranceles comerciales, así como la amenaza de una intervención unilateral en materia de seguridad por parte de Estados Unidos.
“No, no va a bastar con frases como cabeza fría y paciencia. El gobierno de Estados Unidos está avanzando en terrenos que cada vez son más preocupantes, lo están viendo, en materia migratoria, por ciento a las remesas.
“En materia comercial todo tipo de aranceles, que por cierto muchos de ellos siguen vigentes; y ahora en materia de seguridad, la amenaza de intervenir de manera unilateral. No va a bastar con frases ni del himno nacional, ni de coordinación sí, subordinación no, todo eso está muy bien. Lo que hay que hacer es establecer diálogo al más alto nivel”, insistió.
JVR


