Caso Iguala

FGR determinará culpas en caso de los 43: Claudia

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal fue consultada sobre si se indagará a demás personas que han sido señaladas como parte de la desaparición de estos estudiantes, como el funcionario federal ya mencionado o el exgobernador Ángel Aguirre Rivero

Antimonumento por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Acapulco, Guerrero. Foto: larazondemexico

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine qué otros funcionarios habrían estado involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; mientras tanto, reiteró que el actual secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, no estuvo en Guerrero cuando este hecho ocurrió.

Durante su conferencia matutina, la mandataria federal fue consultada sobre si se indagará a demás personas que han sido señaladas como parte de la desaparición de estos estudiantes, como el funcionario federal ya mencionado o el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

“El caso de Omar se ha explicado muchas veces, y él lo puede volver a explicar, que él no estaba en Guerrero en aquella época. Y se ha explicado en muchas ocasiones. Entonces, ahí no veo ningún problema. De todas maneras, la investigación la hace la Fiscalía General de la República”, respondió.

  • 43 normalistas fueron desaparecidos en Guerrero

En torno a la captura de la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana, señalada por la desaparición de videos clave en la investigación, recordó que se trataba de materiales de la noche en que los jóvenes desaparecidos se trasladaban por el Palacio de Justicia y que sus familiares han exigido aclarar qué ocurrió con éstos.

“Algunos de los autobuses en los que viajaban los jóvenes se detuvieron en el Palacio de Justicia, y después desaparecieron los videos del Palacio de Justicia; presuntamente sí existían, pero se borraron… Y esa es la presunta acusación que se le está haciendo a la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero.

“Ése es el motivo que los padres y madres desde hace tiempo habían estado planteando: “¿por qué esos videos se habían borrado?” Entonces, ése es el caso”, comentó.